Cuando Jade tenía apenas 8 años entró a tomar clases de piano. Entusiasmada por haber escuchado a los grandes de la música clásica, esperaba que desde el día uno su maestra comenzara a enseñarle a tocar esas magníficas piezas. Pero la instrucción fue clara: abre ese libro y comienza por la página uno.
Nueve meses pasaron con ese aburrido libro hasta que algo inesperado pasó: su maestra murió. Llegó una instructora nueva, y esta vez Jade pensó que ya era hora de comenzar a interpretar a Bach, pero no fue así. La instrucción fue nuevamente muy clara: toma ese libro y comienza por la página uno.
A los seis meses, las cosas cambiaron nuevamente. Su segunda maestra también murió. Así que, cuando llegó su nueva maestra, la advertencia era muy clara: “No quiero espantarla, pero vea lo que les sucedió a las dos maestras que insistieron en que trabajara en el libro”, bromea Simmons.
Esa maestra la hizo enamorarse del piano, de la música, de los clásicos. Pero, para hacerlo, claro que tuvo que practicar con ejercicios de más libros. Comenzó entonces a destacar en los conciertos locales, a ser reconocida y a tocar cada vez más.
Pero, cuando llegó a una audición, se dio cuenta de que hay intérpretes buenos y los hay extraordinarios. La competencia en ese nivel es feroz, y Jade decidió que seguir por el camino de la música clásica y volverse concertista no era para ella. “Hay que reconocer un final y abrazarlo; tienes que asimilarlo para poder avanzar y llegar a un nivel nuevo, distinto”, dijo Simmons.
Fue el momento de cambiar de propósito, “porque el propósito no es lo que haces, sino lo que pasa en otros cuando haces lo que haces. Su propósito como agentes de seguros no es vender seguros; es cuidar legados. Los mejores sabemos cuándo cambiar nuestro propósito y cuándo adaptarlo”.
Cuando hablamos de cambiar, usualmente pensamos en un cambio radical; y por eso pocos se embarcan en una aventura tal. Pero todos, afirma Simmons, somos capaces de cambiar un poco a la vez.
Simmons decidió que su propósito era inspirar a través de la música, y poco a poco comenzó a mezclar ritmos con música clásica para crear algo totalmente nuevo. Así fue como llegó la invitación para presentarse en el Festival South by Southwest, en Austin.
“Acepté entusiasmada sin saber qué diablos iba a hacer en el escenario cuando llegara la fecha. Aproveché la oportunidad para reinventarme, para subir mi juego, para ser una versión nueva de mí”.
¿En qué tienes que convertirte para alcanzar tu siguiente nivel? ¿Estás dispuesto a dejar de ser lo que eres? ¿Estás dispuesto a utilizar todas las herramientas que ya tienes para convertirte en la siguiente versión de ti mismo? “Cosas increíbles pasan cuando decides transformarte; cosas que no esperas; pero tienes que estar dispuesto a pagar el precio”.
Jade Simmons es conocida como la liberal número uno de la música clásica. Constantemente desafía las expectativas de este género. A través de su piano y voz ofrece inspiración, información y entretenimiento. Ha sido calificada por la revista Ebony como una de las 30 líderes menores de 30 años más influyentes.