La movilidad se redefine en función de las preocupaciones sociales y los avances tecnológicos, a lo que se suma que vivimos un momento de transición entre el modelo tradicional de vehículo/propiedad y las nuevas alternativas de transporte.
Ante ello, las compañías de seguros mantienen una constante labor para cubrir las necesidades actuales de aseguramiento, tanto de los hábitos tradicionales como de las tendencias que se vislumbran para el futuro, esto último a través del desarrollo de nuevos productos.
Hoy, con estos cambios en el mercado, los usuarios de vehículos crean nuevas percepciones sobre los factores que componen la movilidad y en los cuales los productos aseguradores tienen cierto nivel de implicación.
Allianz Partners identificó estas nuevas percepciones en el estudio Hacia Una Nueva Movilidad: Las últimas necesidades y demandas en movilidad y automoción.
La primera de ellas es la referente a los fallos electrónicos, ya que la implementación de elementos electrónicos en los vehículos supone nuevas condiciones para el mantenimiento y la reparación.
“Los nuevos procedimientos y servicios específicos para estos componentes que no pertenecen a la casuística “tradicional” de averías producen incertidumbre y desconfianza a los usuarios”, señala el informe.
Como segundo punto, la publicación destaca el crecimiento de las tendencias de sustentabilidad:
“Los usuarios buscan marcas con conciencia con las que identificarse, modelos de coche que respondan a estas necesidades y formas de movilidad alternativas”.
En este estudio, Allianz Partners advierte que la tecnología en atención al cliente juega un papel contradictorio, pues aunque la inmediatez en el servicio es una exigencia constante, la mayoría de los usuarios prefieren la atención de una persona, sobre todo en situaciones delicadas como un siniestro.
Asimismo, se asevera que el ámbito de los seguros es menos accesible de lo que a la industria le gustaría. Los tecnicismos presentes en las pólizas y la deficiente comunicación en la contratación impulsan una tendencia que crece cuando no se efectúa la cobertura frente al siniestro.
En el estudio también se aborda la importancia que tiene el sumar servicios más tradicionales como el seguro a plataformas digitales como una más de las percepciones.
Además, como oportunidad para el sector se destaca el abandono del concepto de propiedad como figura para el aseguramiento en favor de toda una cadena de viaje con posibles riesgos sin importar el medio de transporte.
Respecto a la personalización del servicio, el estudio concluye que “la percepción de los productos de seguros sigue siendo confusa y se demanda un producto 100 por ciento personalizado en el que realmente pague por lo que necesita”.