En el mundo actual, el transporte de mercancías desempeña un papel fundamental en la economía global, por lo cual un vehículo de carga debe estar correctamente protegido ante cualquier situación irregular. Esto puede incluir desde un accidente hasta un robo o el uso inadecuado de la unidad. En este sentido, el monitoreo satelital de vehículos es una interesante opción.
Sin embargo, y a pesar de su importancia, las empresas dedicadas al transporte de mercancía se enfrentan a desafíos constantes, como la optimización de rutas, la gestión eficiente de flotas y la seguridad de los productos. De ahí que estas organizaciones dedicadas al monitoreo satelital sean ahora aliados indispensables para este sector.
Para ello se valen de tecnología de vanguardia para rastrear, monitorear y gestionar las operaciones logísticas, brindando beneficios significativos tanto para las compañías de transporte como para sus clientes.
Así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), que en 2022 recuperó 98 por ciento del total de automotores con reporte de robo en diversas ciudades y carreteras del país. De esta cifra, 96 por ciento corresponde a transportes de carga y 2 por ciento a vehículos particulares.
Esto luego de la implementación de diversas plataformas de todas las empresas asociadas y enlazadas al Punto Único de Contacto (PUC). La recuperación de unidades se logra en menos de 35 minutos (tiempo promedio), luego de recibir el alertamiento.
La Amesis destacó también que el despojo de camiones en tránsito registró un crecimiento del 53 por ciento el año anterior; y que otra modalidad que se incrementó es la de automotor siniestrado o varado en narcobloqueos (ejemplos recientes: Sinaloa y Ciudad Juárez).
Sobre el tema, el presidente de la Amesis, Ricardo Bustamante Medina, comentó que los dispositivos actuales de GPS permiten localizar con un alto nivel de precisión vehículos, activos, computadoras personales, tablets, teléfonos celulares y personas. Por otro lado, añadió, almacenan información durante largos periodos, lo cual permite reconstruir el comportamiento del bien localizado.
En otros datos de interés, el titular de la Amesis subrayó también que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que la cifra de vehículos de carga robados durante 2022 que contaban con póliza de seguro fue de 60, 773 unidades, con un promedio de recuperación del 43.55 por ciento. Del total de robos, el 80 por ciento se concentra principalmente en 10 entidades, de las cuales sobresalen el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.
Por otra parte, al hacer referencia a las ventajas de las empresas de localización vía satélite, Bustamante Medina dijo que éstas son la capacidad de proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación exacta de los vehículos y las mercancías transportadas. Mediante el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) y comunicaciones satelitales pueden realizar un seguimiento preciso de los vehículos en cualquier lugar del mundo, incluso en áreas remotas donde la cobertura de las redes terrestres es limitada. Esto les permite a las compañías de transporte tener un control total sobre sus flotas, optimizar las rutas y minimizar los tiempos de entrega.
La Amesis refirió asimismo que la información en tiempo real proporcionada por las empresas de localización vía satélite no solo beneficia a las compañías de transporte, sino a los clientes y destinatarios de las mercancías.
“Con acceso a datos precisos sobre la ubicación y el estado de las entregas, las empresas pueden ofrecer un mejor servicio al cliente al brindar estimaciones precisas de tiempo de entrega, programar citas y resolver problemas de manera proactiva. Además, en caso de robos o pérdidas, la localización vía satélite permite una respuesta rápida y eficiente para recuperar las mercancías y minimizar las pérdidas económicas”, indican.
Finalmente, otro aspecto vital de las empresas de localización vía satélite es su contribución a la seguridad en el transporte de mercancías, ya que el seguimiento constante de los vehículos y la monitorización de factores como la velocidad, el comportamiento del conductor y las condiciones de la carretera ayudan a prevenir accidentes y promover conductas responsables. Además, en situaciones de emergencia, como accidentes o averías, las empresas de localización pueden enviar asistencia rápidamente, ya que conocen la ubicación precisa del vehículo en todo momento.