La calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva de sus fundamentos para los sectores de seguros en Latinoamérica y la modificó de estable a negativa debido a la preocupación por la contingencia internacional desencadenada por la pandemia de coronavirus. Dicha revisión considera el impacto que esta coyuntura podría tener en la calidad crediticia de las compañías de seguros en la región.
En un comunicado de la calificadora, se advierte que la perspectiva de calificación otorgada por Fitch a la calidad crediticia de los emisores en la región se mantiene Estable (Perspectiva de la calificación); no obstante, Fitch espera verificarla nuevamente a medida que avance su análisis relacionado al impacto derivado de la pandemia en el sector asegurador latinoamericano.
Fitch opina que las calificaciones de las aseguradoras de No Vida serán impactadas en menor medida por el coronavirus que las calificaciones de las aseguradoras de Vida y de Salud; y que el impacto del coronavirus será diferente en cada país si las tasas de infección se reducen dentro de la región.
Por otro lado, la calificadora considera también que, en el corto plazo, la frecuencia en los mercados de acciones y las bajas de las tasas de interés presionarán las utilidades, reservas y el capital de las aseguradoras; mientras que las utilidades de las aseguradoras de Salud y de Vida también están presionadas directamente por el incremento en el costo de los reclamos relacionados al tratamiento de pacientes infectados o por la cobertura de las pólizas de Vida, respectivamente.
El comunicado agrega también que las exposiciones a reclamos de las aseguradoras de No Vida serán menores. En el largo plazo, una posible interrupción sostenida en la economía general podría deteriorarse en los mercados de crédito lo que llevaría un incremento en el impago de bonos y préstamos y presionaría aún más los niveles de capital.
Fitch Ratings indicó que cualquier cambio en calificaciones soberanas podría ser un punto de presión para las aseguradoras latinoamericanas que invierten fuertemente en deuda soberana local. Fitch compara el perfil proforma de una aseguradora con respecto a las sensibilidades de calificaciones establecidas por la agencia. Si las sensibilidades se aceptan, la calificación se colocará en Observación Negativa o se bajará. Fitch se encuentra en las primeras etapas de esta revisión.