Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó anoche que a nivel nacional, México suma 480,278 casos confirmados de la neumonía atípica provocada por el nuevo coronavirus, así como 52,298 fallecimientos.
El representante de la Secretaría de Salud (SSa) destacó además que se estiman 8 por ciento de casos activos del total de contagios presentados de COVID-19 hasta ahora.
En otro punto, Ricardo Cortés Alcalá añadió que hay registro de 322,465 personas recuperadas hasta ahora desde que a finales de febrero la primera persona diera positivo a COVID-19 en territorio nacional.
En relación a la ocupación de camas de hospitalización general a nivel nacional, Cortés Alcalá afirmó que hay 40 por ciento de ocupación.
Cortés Alcalá refirió que a nivel nacional, son 30,998 camas en total para atender la pandemia; de las cuales, 18,451 están disponibles y 12,547, desocupadas.
El director general de Promoción detalló que Nayarit, Nuevo León y Coahuila encabezan las entidades con mayor números de camas ocupadas, con 72, 69 y 62 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, México tiene un mejor porcentaje de desocupación aún mayor cuando se trata de la disponibilidad de camas con ventilador, dijo Cortés Alcalá. A nivel nacional, de las 1,355 unidades que tiene la República, hay 3,708 en uso, es decir, 36 por ciento del total. El resto, 6,647 camas, o 64 por ciento, se encuentran disponibles por ahora.
Entre las entidades federativas con el mayor porcentaje de camas con ventilador ocupadas están Colima y Nuevo León, con 66 y 65 por ciento del total local, respectivamente. Lejos, en un tercer puesto, está Baja California con 48 por ciento de ocupación, igualada con Tabasco, finalizó Cortés Alcalá.