Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó anoche que, al corte del domingo 28 de junio, México registra 216,852 casos positivos acumulados y 26,648 decesos a causa del virus SARS-CoV-2.
En conferencia con medios de comunicación en Palacio Nacional, López-Gatell destacó que del total de casos acumulados de COVID-19, 25,558 se encuentran activos; es decir, el individuo infectado puede contagiar a más personas.
El funcionario federal aseveró que en cuanto al número de muertes acumuladas, las entidades más afectadas son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. En tanto, dijo, los estados con menos decesos relacionados a la COVID-19 son Campeche, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua y Colima.
López-Gatell indicó que en relación a la disponibilidad de las camas Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), más de la mitad, tanto con ventilador como sin él, siguen desocupadas, lo cual se traduce en un aspecto favorable para optimizar la atención médica a los pacientes de COVID-19.
El subdirector de la Salud explicó que en cuanto al semáforo epidemiológico que tendrá presencia para esta semana (del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio), la mayoría de los estados de la república seguirán en color naranja; esto es, un riesgo alto de contagio por la cepa del nuevo coronavirus.
López-Gatell apuntó que las autoridades sanitarias del país no descartan escenarios atípicos en los que puedan haber nuevos brotes masificados de COVID-19; por ello, exhortó a la población a no salir de sus casas, de tal manera que no se saturen los espacios públicos.
Por último, López-Gatell advirtió que se espera un rebrote en el país de enfermedades respiratorias en el corto plazo, como la influenza en el mes de octubre. En este sentido, reiteró que dicha enfermedad presenta un cuadro sintomático similar a la COVID-19; por consiguiente, hizo un llamado a los mexicanos para que en la temporada otoño-invierno tengan cuidado de no enfermarse y continúen con las medidas de sanitización e higiene personal.