Search
Close this search box.

Las peores empresas para trabajar en México

Si se ha comentado sobre las mejores empresas para trabajar, considero conveniente hablar de las que están del otro lado, es decir: las empresas que, en nuestro país, son consideradas las peores para laborar. Dejo constancia de que solo señalaré el tipo de empresa y comentaré el porqué se consideran como empresas no deseables para trabajar.

Las razones principales que se argumentan para calificarlas como las peores se resumen como sigue:

  1. a)      Bajos salarios y prestaciones mínimas.
  2. b)     Directivos mal educados
  3. c)      Directivos que toman malas decisiones
  4. d)     Directivos que no toman en cuenta a sus empleados para ningún propósito
  5. e)      Jornadas excesivas de trabajo
  6. f)       Violencia de género
  7. g)     Maltrato a los empleados
  8. h)     Despidos masivos por cierre de plantas
  9. i)      Contaminación del ambiente
  10. j)      Mínima capacitación
  11. k)     Ejecutivos mal preparados
  12. l)      Planes anuales de ventas no alcanzables
  13. m)    Pésima atención al cliente, y, por ende, cancelaciones y baja de ventas, lo que significa mínimas comisiones.
  14. n)     Violaciones de los derechos laborales
  15. o)     Nulo crecimiento personal en la estructura organizacional
  16. p)     Nula libertad para expresar inquietudes, comentarios, mejoras a los procesos de negocio.

El Reportero Joaquín López-Dóriga publicó en su sitio web un artículo de la Confederación Sindical Internacional en el que señala que México está entre los 32 peores países para trabajar, basándose en una encuesta propia sobre la violación de los derechos humanos. El sistema de agrupación se basa en seis grupos, que van del número 1, donde los derechos de los trabajadores están garantizados y las violaciones a los mismos, si bien no están erradicadas, si se tratan de casos aislados; asimismo toma en cuenta 97 variables distintas.

Salud Corporativa

Son actividades combinadas que se programan al desarrollo de un ambiente sano de trabajo y favorecer hábitos de vida muy saludables entre los empleados y sus familia con efectos en el mejoramiento de las relaciones interpersonales dentro de la compañía.

De acuerdo a dos especialistas en el tema Daniel Forte y Claudia Fernández Piciochi y según estudios importantes realizados por la Universidad de Gales, un programa de Salud Corporativa mejora el humor, estado psicológico y físico de los empleados, lo que traduce en mayor satisfacción laboral, menos días de ausentismo laboral, mejor rendimiento del trabajo, con beneficios claramente cuantificables.

Los programas denominados de “Salud Corporativa“, “Corporate Fitness” y “Bienestar Corporativo” actualmente son entendidos como una estrategia que impacta positivamente no solo a nivel de los empleados, sino también en los resultados de las empresas, al mejorar la productividad.

Día con día aumentan el número de empresas que invierten en la salud de sus empleados con programas de sensibilización a los hábitos de salud, con evidencias comprobadas en el mejoramiento en los procesos de producción administración y comercialización, lo que se traduce en ahorros importantes para la empresas y un gran clima organizacional que favorece en una mayor eficiencia del empleado.

La Universidad Anáhuac imparte una maestría en Dirección de Instituciones de Salud cuyos objetivos es el formar expertos de gran calidad profesional y científica y con ética intachable al servicio del ser humano, en el campo del bienestar y la salud corporativa, con conocimientos, habilidades y destrezas que les permita asumir el desarrollo de su actividad con la responsabilidad, de manera práctica, enfoque empresarial y perspectiva global.

Este programa está orientado a las instituciones de salud para que los profesionistas egresados de la maestría sean capaces de:

∙    Reconocer el impacto económico de los problema de salud en las empresas enfocándose a la generación de programas de salud y bienestar viables económicamente y sostenibles

∙    Interpretar la información económica y financiera de las empresas en materia de salud, para diseñar modelos de costo/beneficio para el uso adecuado de los recursos financieros.

∙    Analizar los contextos micro y macro económicos con el propósito de plantear soluciones y beneficios éticos en materia de salud corporativa.

∙    Aplicar recursos y métodos de dirección y liderazgo eficientes para el manejo de la salud en las organizaciones.

∙    Dirigir iniciativas y proyecto de organización para encauzar la cultura de bienestar y salud corporativa.

∙    Implementar proyectos de bienestar y salud con basadas en metodologías y operación de gestión y estrategias innovadoras.

∙    Supervisar los programas de salud corporativa

∙    Ejercer la dirección y toma de decisiones con fundamentos éticos universales y las implicaciones sociales, personales y organizacionales.

Conclusiones:

¿No cree -estimado lector- que es tiempo de que México deje de estar ocupando lugares nada honrosos en los ranking mundiales tales como: los peores salarios de la OCDE, los perores trabajos y los peores lugares para trabajar en Latinoamérica? Si nuestro país quiere seguir hacia una democracia plena y moderna, debe convertirse en un país competitivo no solo en mano de obra barata, sino también en mano de obra altamente especializada y con empresas con sentido de responsabilidad social tanto hacia su interior, como en su entorno.

Las empresas que profesan el sentido de respeto hacia sus semejantes, son empresas que trascienden no solo en ser líderes en su campo, sino un ejemplo a seguir en las comunidades a las que pertenecen.

Deja un comentario