La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está realizando estudios piloto con nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos, asequibles y fiables, aprobadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuatro países, entre ellos México; y que se encaminan a transformar la respuesta de la región a la COVID-19, afirmó la directora de este organismo, Carissa F. Etienne.
En videoconferencia, Etienne detalló que dichas pruebas permitirán a los trabajadores de la salud realizar diagnósticos sobre el nuevo coronavirus de forma rápida y precisa, incluso en comunidades remotas. Añadió asimismo que millones de estas pruebas se pondrán a disposición en la Región a través del Fondo Estratégico de OPS.
“Las nuevas pruebas rápidas de antígenos son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad, una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido COVID-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección”, declaró la directora de la OPS.
La titular del organismo sanitario detalló que al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato. “Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la COVID-19”, consideró.
Etienne dijo que las pruebas de diagnóstico de antígeno serán particularmente útiles en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.
“Hoy, la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas”, indicó Etienne.
La OPS también está llevando a cabo un estudio piloto en Ecuador, El Salvador y Surinam. “Con el apoyo de la OMS, proporcionaremos estas pruebas de diagnóstico sin costo alguno mientras vigilamos de cerca cómo se utilizan. Los datos recopilados a través de este estudio ayudarán a los países dentro y fuera de nuestra región a aprovechar al máximo estos nuevos medios de diagnóstico”, remarcó Etienne.
En tanto, la OPS también ha comenzado a ayudar a los países a implementar nuevos protocolos para que los trabajadores de salud sepan cómo utilizar los nuevos medios de diagnóstico e informar sus resultados.
Por último, Carissa Etienne exhortó a los países de Las Américas a “llevar estas nuevas pruebas a los hospitales y clínicas de salud en la primera línea de nuestra lucha contra el virus”. Sin embargo, aclaró, “es importante recordar que ninguna innovación es una panacea por sí sola”.