La cuarta ola de contagios por COVID-19, el aumento considerable de la inflación y la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro llevarán a México a enfrentar un importante panorama de retos económicos durante los primeros meses de 2022, informó BBVA México.
Por medio de un informe, la institución financiera sostiene que la actividad económica permanece 3 por ciento por debajo de su nivel prepandémico. Asimismo, indica que la estimación de crecimiento para este año bajó a 2.2 por ciento, de 3.2 por ciento previo.
En su estudio, BBVA México señala que la debilidad en el consumo durante la segunda mitad de 2021 se ha extendido derivado de la persistencia de altos precios y su efecto sobre el ingreso disponible y el gasto de los hogares, así como la ola de contagios que está causando la variante Ómicron.
Respecto a la cadena de suministros, afirma BBVA México, la escasez de insumos que ha ocasionado está frenando el crecimiento de la manufactura, especialmente en la industria automotriz (que ha operado al 60 por ciento de su capacidad instalada en meses recientes).
La investigación también se refiere a la inversión, que aún se encuentra 15 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2019 ante la reiterada incertidumbre generada de algunas políticas públicas y la extensión de las afectaciones en las cadenas de valor.
El reporte también tocó el tema de la inflación y BBVA México prevé una tendencia de desaceleración en la inflación, más rápida y marcada en la general que en la subyacente. Anticipa que la inflación general tenderá a mostrar un menor ritmo de aumento interanual trimestre a trimestre, desde el primero hasta ubicarse en 4.1 por ciento al cierre del año.
Por último, anticipan que la inflación subyacente mostrará una tendencia alcista en el primer trimestre del año, y que descenderá más lentamente en los siguientes tres, para ubicarse en 4.5 por ciento al cierre del año. Para 2023 prevé el regreso de la inflación a niveles más moderados y cercanos al promedio de la última década, de 3.5 por ciento.