El hombre tiene el poder de cambiar una condición desfavorable agitando la varita mágica de sus palabras.
Florence Scovel Shinn
La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) considera que el estrés se puede entender como una sobrecarga para el individuo, que depende de las demandas de la situación y de los recursos con los que éste cuenta para afrontar dicha situación. Cuanto mayores sean las demandas de la situación y menores sean los recursos del individuo, la sobrecarga será mayor.
Estrés, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, por medio de la página web Medline Plus, es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de situaciones o pensamientos que hagan sentir a la persona frustrada, furiosa o nerviosa. El estrés es una reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En lapsos cortos puede ser positivo; pero, cuando el estrés dura largos periodos, puede ser nocivo para la salud.
La Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL) considera que el estrés es la forma que tiene el cuerpo de responder ante cualquier tipo de demanda o amenaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un documento titulado La organización del trabajo y el estrés, publicado en 2004, define esta condición psicoorgánica como la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus capacidades y conocimientos, lo cual pone a prueba su capacidad de afrontar las situaciones.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresa que el estrés es la respuesta física y emocional al daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades de un individuo para hacer frente a dichas exigencias. El estrés laboral está determinado por la organización del trabajo, su diseño y las relaciones laborales, y se presenta en el momento en que las exigencias del exterior no se corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para hacer frente a tales exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.
¿Cómo se entiende el estrés?
Como estímulo | Situaciones altamente relevantes y con una fuerte demanda de recursos para el individuo. | Nacimiento de un hijo,
matrimonio, separación o divorcio, pérdida de un ser querido, ruina económica, pérdida del trabajo, catástrofes naturales. |
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés
(SEAS). |
Como respuesta | Situaciones como los cambios biológicos asociados a las situaciones estresantes. | Primera fase: de preparación (se inicia la activación).
Segunda fase: de mantenimiento (la alta activación fisiológica es necesaria para afrontar las demandas de la situación, y no puede disminuir). Tercera fase: de agotamiento (en la cual ya no se mantiene el nivel de alta activación fisiológica, que cae bruscamente). Estas tres fases componen el Síndrome general de adaptación. |
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés
(SEAS). |
Como proceso interactivo | Están en juego las demandas de la situación y los recursos del individuo para afrontar tal situación. | Las demandas de la coyuntura dependen de la valoración subjetiva que el individuo realiza sobre la forma en que tal experiencia afectará a sus intereses.
Los recursos de afrontamiento también son valorados por el individuo, que puede juzgarlos inadecuados aunque realmente no lo sean. Este sesgo en la valoración de los recursos propios originará también una reacción mayor de estrés, una sobrecarga y peor aprovechamiento de los recursos propios. |
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés
(SEAS). |
Efectos del estrés
La SEAS señala que una persona reacciona ante el estrés liberando hormonas que hacen que su cerebro esté más alerta, se tensen los músculos y aumente el pulso cardiaco. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Ésta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo. Cuando el individuo padece estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto acarrea graves problemas de salud.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de EUA enlista los síntomas del estrés:
- presión arterial alta
- insuficiencia cardíaca
- diabetes
- obesidad
- depresión o ansiedad
- problemas de la piel, como acné o eczema
- problemas menstruales.
Continúa señalando la OMS que el estrés laboral puede afectar de manera significativa a las empresas en:
- Deterioro de la imagen institucional.
- Incremento de quejas de clientes por mala atención del personal.
- Menor dedicación al trabajo.
- Incremento del absentismo.
- Aumento en la rotación de personal.
- Deterioro de la productividad.
- Aumento de accidentes laborales.
- Incremento de problemas legales por trabajadores.
Por último, la OMS establece medidas básicas para la gestión del riesgo y señala cinco pasos para ello.
- Análisis de la situación y evaluación del riesgo.
- Elaboración de un plan de actuación para minimizar el riesgo de estrés laboral.
- Puesta en marcha del plan de actuación.
- Evaluación del programa.
- Lecciones aprendidas y adopción de nuevas medidas con base en los resultados de la evaluación.
El estrés laboral es de tal importancia que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció en la sesión anual que se llevó a cabo el 28 de abril de 2016 el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En aquella reunión se enfatizó que el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes laborales sean cada vez más estresantes.