De acuerdo con el AXA Mind Health and Wellbeing Study 2023, México tiene el mayor porcentaje de personas felices entre los 16 países participantes, seguido de Filipinas, Tailandia y Suiza; pues según el estudio realizado en alianza con Ipsos, 64 por ciento de los mexicanos mencionó sentirse feliz y 74 por ciento dijo estar satisfecho con su vida actual.
Además, un alto porcentaje mostró tener un alto nivel de autoaceptación; y, considerando sus fortalezas y debilidades, 74 por ciento se siente cómodo como es.
Entre otros hallazgos relevantes, la investigación reveló que esta estabilidad emocional podría basarse en contar con un círculo social fiable; puesto que 70 por ciento mencionó contar con una red de apoyo y 80 por ciento dijo confiar en su familia y amigos para ayudarles en caso de tener algún problema de salud mental.
Otro factor importante es la resiliencia En este sentido, el informe indicó que 74 por ciento de los encuestados se siente capaz de tomar acciones adecuadas en caso de que se presente una situación caótica, y siete de cada 10 es optimista respecto al futuro; lo cual cobra relevancia en un escenario postpandemia y con alta inflación.
Por otro lado, la población mexicana mostró los porcentajes más bajos cuando se le preguntó si recientemente había presentado síntomas de estrés, ansiedad o depresión; mientras que la gente en Turquía tuvo los índices más altos en estos tres rubros.Otro hallazgo interesante es que México es uno de los tres países con mayor cantidad de personas prósperas; es decir, con un estado mental óptimo. Lo anterior se determinó luego de que, en los resultados del índice de salud mental, las personas entraron en alguna de las cuatro clasificaciones siguientes: prosperando, sobrellevando, padeciendo o luchando.
De este modo, la población mexicana fue de las que menor porcentaje de personas en la clasificación de “luchando” tuvo, con sólo 8 por ciento. Este rubro describe una ausencia casi absoluta de bienestar mental y está asociado a problemas emocionales y psicosociales que deben atenderse con prontitud.