El cáncer de mama es una de las principales afecciones de salud, sin perder de vista que es el tipo de tumor maligno más frecuente entre mujeres. En efecto, se trata de un complejo entorno, sobre todo para los mexicanos que son afectados por dicha anomalía celular, quienes sin la protección de un seguro están en riesgo de sufrir un desfalco financiero promedio de hasta 2,670,000 pesos para saldar el tratamiento anual que mitigue sus peligrosas secuelas.
La anterior advertencia se desprende de un análisis de Plan Seguro titulado ¿Cuánto cuesta el tratamiento del cáncer de mama?, en el que la institución cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recuerda que el cáncer fue responsable de cerca de 10 millones de muertes en el orbe durante 2020, periodo en el que se diagnosticaron 1.3 millones de casos nuevos a causa de este padecimiento.
El documento precisa que en México fallecen anualmente 5,000 mujeres por cáncer de mama. Apunta que en 2019 las entidades de este país con las tasas más elevadas de nuevos casos derivado del crecimiento celular descontrolado en mujeres de 20 años o más fueron Morelos, Colima y Aguascalientes.
Por último, Plan Seguro indica que la adquisición de un seguro de Salud es crucial para que una persona no se vea obligada a costear de forma individual los gastos del tratamiento contra el cáncer de mama. Además, cierra, el seguimiento médico y psicológico es fundamental, de manera que los afectados puedan sobrellevar la enfermedad.