A partir de la llegada de la COVID-19 a México, los gastos de los consumidores en este país han variado de acuerdo con las distintas Fases de emergencia sanitaria; siendo los rubros de espectáculos, tiempo libre, hoteles y restaurante, los más afectados a lo largo de la contingencia. Dicha situación, ha generado un incremento en el ahorro entre la población; por lo que solo invierten su dinero en compras necesarias y esenciales.
Así lo dio a conocer Fintonic, plataforma de finanzas personales, en su estudio más reciente titulado Tendencias en consumo por COVID-19, mediante el cual detalla que “espectáculos” con -93 por ciento, “tiempo libre” con -89 por ciento, “hotel” con -88 por ciento y “restaurante” con -74 por ciento, fueron los segmentos más afectados a partir de la semana 17 de la contingencia sanitaria, en comparación con el mismo periodo de 2019.
La investigación destaca que todas las categorías contempladas en el análisis (Incluidas aquellas como farmacia, médico y supermercado que de primera vista parecerían ganar en consumo) presentan bajas importantes desde semanas antes de que se declarara la Fase 2. No obstante, agrega, a partir de la semana 13, cuando comenzó la emergencia sanitaria , y en adelante, los números negativos se pronuncian junto con los demás segmentos y marcan un antes y después en el consumo.
Al respecto, José Gabriel Carrasco, country manager de Fintonic en México, señaló que al prohibirse muchos gastos relacionados con el entretenimiento, se disminuyen las alternativas de gasto, lo que se traduce en un ahorro inmediato para las personas. Sin embargo, “no estamos viendo que se compense la reducción en tiempo libre con el incremento en supermercados o farmacia. Allí hay una fracción de consumo que se está reduciendo, juega a favor del consumidor y significa un ahorro”, abundó.
El estudio también refiere que a partir de la semana 9 del año, cuando se dio el anuncio del primer caso confirmado de COVID-19 en México, diversos rubros comenzaron a observar bajas consistentes. Sin embargo, amplía, en dicho momento, las que más perdieron contra el mismo periodo, pero de 2019, fueron los rubros de “restaurante”, con -9 ´por ciento y “gasolina” y “hotel” con -6 por ciento de consumo, respectivamente.
Por último, el diagnóstico de Fintonic precisa que cuando se anunció la Fase 2 de la contingencia sanitaria, los rubros que más consumo perdieron fueron “espectáculos”, que ya sufría afectaciones, con -84 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; “hotel”, con -79 por ciento; “tiempo libre”, con -74 por ciento, y “restaurante” con -65 por ciento del consumo.