Hasta ahora, el Insurtech VIP Lounge se dedicaba a hablar sobre las insurtechs. Ahora, quiero que esta crónica se dedique también a describir las alianzas entre insurtechs y aseguradoras. En esta ocasión, nada mejor que hablar de MetLife, que anunció su importante alianza regional con la renombrada insurtech Klimber, fundada por argentinos en Nueva York, para crear MetLife Xcelerator. Con esto, buscan democratizar el acceso a los seguros, desarrollando nuevas propuestas de valor y diversificando la distribución.
Hoy, tengo el honor de reunirme con Javier Cabello, responsable regional del negocio de Bancaseguros y Direct Marketing de MetLife en América Latina.
En MetLife creen que la innovación no se trata sólo de crear nuevos productos y servicios, sino también de transformar la forma en que los clientes interactúan con la compañía y encontrarlos donde ellos están. Asimismo, buscaron llegar a un segmento que tenía dificultades para acceder a estas soluciones de protección.
Bajo esa premisa, nació la idea de asociarse con Klimber, la insurtech líder en América Latina, enfocada en el desarrollo de ecosistemas de seguros digitales embebidos y no embebidos, con excelentes capacidades para operar E2E, el ciclo del seguro, y que los ayuda a tener el alcance y penetración deseados. De esta manera, hoy tienen un socio estratégico que les permite innovar a escala y entregar soluciones de seguros simples a muchísimos más clientes en toda LATAM.
A meses de haber lanzado la plataforma, han superado la decena de implementaciones, las 1.2 millones de pólizas emitidas vía MetLife Xcelerator, y reducido el tiempo de implementación de manera dramática. Sólo para dar un ejemplo, el benchmark en Chile es de tres a seis meses para hacer el Go Live de un nuevo seguro masivo, con MetLife Xcelerator se han demorado dos semanas.
Además, están humanizando la transformación digital, es por eso que sus KPIs más importantes siguen siendo el interés de sus socios de negocios en ampliar la oferta de MetLife Xcelerator a más clientes, la facilidad de implementación y la oferta de soluciones sin fricciones para los usuarios finales.
Javier me comenta que MetLife Xcelerator nace como la democratización del acceso a los seguros en América Latina, donde sabemos que el acceso a los seguros y otras soluciones de protección siguen siendo bajos en comparación con otras regiones. Es por eso que ven oportunidades en todos los países de la región en los que operan. Esto lo hacen mediante una nueva plataforma que combina inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas que permiten a sus socios de negocio, incluyendo bancos, instituciones financieras, comercios minoristas, proveedores de atención médica y empresas de servicios públicos, integrar una amplia oferta de soluciones de seguro en todo el ciclo de vida de sus clientes.
Es una solución holística que se adapta a su estilo de vida y satisface sus necesidades financieras y de protección, mediante una experiencia simple, sin fricciones, rápida, totalmente digital y altamente automatizada, desarrollada junto a Klimber. En esta alianza, han encontrado miles de oportunidades. MetLife Xcelerator es la combinación perfecta de los 155 años de experiencia global de una compañía como MetLife, con las capacidades de innovación de Klimber, una insurtech líder en América Latina.
Esto surge porque, después de la pandemia, el 67 por ciento de los clientes potenciales buscaba información sobre seguros en línea y la adopción de canales digitales se disparó. Esto generó un efecto sumamente positivo en diversos tipos de soluciones de protección, como Vida, Salud y Accidentes Personales, por los cuales las personas comenzaron a valorar la importancia de protegerse ante eventualidades o situaciones complejas relacionadas con la salud.
Gracias a sus soluciones y la colaboración con Klimber, lograron llegar a amplios segmentos con ofertas atractivas en términos de precios y facilidad de compra, liquidación y estándares y, muy importante, customización. Con MetLife Xcelerator, que abarca todo el proceso desde la oferta hasta la liquidación, buscan empoderar a entidades que valoran el uso de tecnologías para lograr la captación y diseño de seguros personalizados por sí mismas. A través de la ejecución digital, optimizaron procesos y aprovecharon tecnologías disruptivas que permiten reducir costos, tanto para los canales de distribución, como para los bancos, haciendo a la vez la experiencia de todas las partes mucho más simple y satisfactoria.
Además, los socios de MetLife se beneficiarán de su experiencia global y marca líder en toda la región. Es por eso que, a pocos meses de su lanzamiento, han realizado con éxito una decena de implementaciones de MetLife Xcelerator en varios países de la región.
En un mundo que cambia rápidamente, donde las necesidades de los clientes evolucionan continuamente, MetLife Xcelerator ofrece acceso rápido y fácil a soluciones de seguro y ahorro simples y confiables. Ofrece a los socios de distribución de MetLife una nueva forma de crear valor para sus clientes, al tiempo que genera ingresos adicionales. El número y tipo de productos son tan grandes como la imaginación y las necesidades de los clientes.
En cuanto a los volúmenes de ventas en la región, Javier me dice que vienen aumentando a un ritmo acelerado en los últimos años. Este crecimiento sostenido en la región respalda su estrategia de crecimiento diversificado. Con el lanzamiento de MetLife Xcelerator, una plataforma que abarca todo el proceso desde la oferta hasta la liquidación, y la alianza con Klimber, buscan empoderar a sus socios de negocio de una nueva forma de crear valor para sus clientes, al tiempo que generan ingresos adicionales. A través de la ejecución digital, optimizan procesos y aprovechan tecnologías disruptivas que permiten reducir costos, tanto para los canales no tradicionales de distribución, como para los bancos.
Este lanzamiento representa un hito importante en la evolución digital de MetLife. Están realmente entusiasmados con las oportunidades que ofrece MetLife Xcelerator para cocrear e innovar a escala y así entregar soluciones de seguros simples a muchos más clientes en toda América Latina.