Search
Close this search box.

Mercado asegurador: nuevos riesgos, mismas coberturas

Charlemos seguros

El asegurador

Bienvenidos sean al tan esperado 2020, año cabalístico y generador de expectativas tanto positivas como negativas en los mercados financieros del mundo, que obviamente afectan al  mercado asegurador mexicano.

Por lo anterior, mis estimados amigos, el día de hoy los invito a que Charlemos Seguros respecto de los nuevos riesgos que aquejan a la población mundial, que se hacen presentes cada vez con mayor frecuencia en el mercado mexicano  y frente a los cuales todos debemos estar preparados tarde o temprano.

Comenzaré diciendo que en el seguro de Transporte,  cuando inicié mi carrera en esta apasionante industria, hace casi 30 años, era común que los delincuentes, una vez obtenida la mercancía codiciada, abandonaran el vehículo que la transportaba, siendo el único mercado que buscaban  la comercialización de los productos robados; en la actualidad, y desde hace ya varios años, la delincuencia ha evolucionado y diversificado sus mercados en la comisión de este delito, y los tráileres que antes eran recuperados tras los robos  ahora son también desvalijados, o bien vendidos en el mercado negro, sin que la autoridad parezca capaz de hacer algo al respecto.

En el caso de Gastos Médicos,  tratamientos como la bariatría, que antes era muy poco común, siguen siendo excluidos en algunas pólizas de este ramo, a pesar de    que dicho recurso médico ha comprobado su eficacia para combatir algunos males mayores, como la obesidad, la diabetes y las varices.

Finalmente mencionaré el caso de las autopartes, en el que ocurre que  antes el delincuente optaba por extraer bienes de fácil comercialización, como el equipo de sonido del automóvil, reduciendo la pérdida al costo de un equipo nuevo. Hoy los ladrones recurren a técnicas cada vez más sofisticadas de localización, en el  interior del vehículo, de aparatos electrónicos, computadoras, tabletas o laptops mediante detectores de baterías de litio.

El colmo de la evolución de este  delito es cuando el facineroso opta por robar la computadora completa del vehículo, que controla las principales funciones del automotor,  para lo cual tiene que acceder al interior del motor y poseer conocimientos avanzados en manejo de computadoras, para no dañar lo robado antes de ser comercializado.

En la mayoría de los casos mencionados, el mercado asegurador ofrece las mismas coberturas desde hace 30 años por lo  menos, cuando los delitos y los delincuentes que los cometen han evolucionado a pasos agigantados, en conocimientos, tecnología y modus operandi.

Creo que ya llegó el tiempo de cambiar este escenario  y de buscar nuevas coberturas como alternativa a las pólizas tradicionales; coberturas  que incluyan la protección de los riesgos antes mencionados, evitando el menoscabo en la economía de los asegurados. Si  el mercado no evoluciona de manera inmediata, se corre el riesgo de que el rezago sea cada vez mayor, ante la inminente fuerza que está cobrando la delincuencia, en un país  en el que la seguridad de la población no parece ser prioridad dentro de la agenda oficial de los gobernantes.

Éste es el momento adecuado para que cambiemos los paradigmas establecidos en el pasado  y establezcamos un punto de quiebre para romper con lo consuetudinario; debemos buscar la mejor protección de nuestros asegurados, que son los que adquieren los productos que comercializamos, antes de que encuentren opciones fuera del mercado asegurador.

En mi humilde opinión, y tomando en cuenta el cambio generacional en los clientes que adquieren seguros, es urgente y necesario que nuestros técnicos dejen a un lado la estadística y den prioridad a la creatividad en el diseño de los productos y las coberturas que brindarán las pólizas colocadas.

Los exhorto  entonces a que no dejemos de insistir en el tema y seamos proactivos, más que reactivos, cuando de robustecer las coberturas de nuestros clientes se trata.

Que tengan todos un magnífico inicio  de año, y nos seguimos leyendo por aquí, en cada entrega, para que Charlemos Seguros acerca de los temas que nos interesan a todos, relacionados con nuestra apasionante actividad aseguradora.      

¡Un abrazo!

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo