Pese a que el ahorro para el retiro es un tema que preocupa a la sociedad mexicana, tan sólo el 2.6 por ciento de los hombres y el 2.8 por ciento de las mujeres destina recursos para su vejez, señala Vanguard en el estudio México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?
De acuerdo con la investigación, los recursos que destinan los mexicanos para su retiro son considerablemente menores a lo que se observa en destinos de corto plazo, como atender emergencias e imprevistos, así como gastos generales del hogar (comida, personales o pago de servicios).
Debido a dichos resultados, la firma propone que para lograr que las personas puedan ahorrar voluntariamente y sigan mejorando la tasa de reemplazo para la vejez se tienen que mejorar diversos aspectos del problema como son el sistema de ahorro para el retiro, el mercado laboral, la inclusión financiera, el mercado potencial de ahorradores, la brecha de género, la pensión no contributiva y la cultura del ahorro.
“Se proponen diferentes programas, entre los que destacan los planes de ahorro para el retiro voluntario con registro automático y opción a salida, que son una política basada en evidencia de la economía del comportamiento”, sostiene el informe.
Por último, la investigación resalta que las personas que no se encuentran en la posibilidad de ahorrar dada su restricción presupuestaria no deben ser descontadas de un mercado potencial más amplio en el mediano plazo.
“Para alcanzar ese mercado más amplio se requieren políticas públicas encaminadas al desarrollo económico y el progreso social que tengan como objetivo reducir el número de personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas o, en otras palabras, disminuir de forma significativa los niveles persistentes de pobreza observados en el país”, concluyen.