Los sismos, uno de los eventos más costosos para México, representan un riesgo considerable para las finanzas de hogares y empresas. En respuesta, Grupo Interesse, firma especialista en servicios corporativos, destaca la urgente necesidad de contar con un seguro adecuado para proteger propiedades contra estos desastres naturales.
Mediante un comunicado, la firma advierte que México es un país con alta actividad sísmica, registrando más de 90 sismos de magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter cada año, según datos del gobierno de Ciudad de México. Esta constante amenaza hace que contar con un seguro sea una prioridad ineludible.
A pesar de la frecuencia de estos eventos, menos del 10 por ciento de los inmuebles en el país están asegurados contra desastres naturales y sismos. Esta alarmante cifra subraya una preocupante falta de cultura de prevención, dejando a la mayoría de la población y a las empresas vulnerables a pérdidas económicas significativas.
“El mercado global de seguros de Daños ha experimentado un notable crecimiento, impulsado principalmente por la actualización de sumas aseguradas y el crecimiento natural de las empresas. Sin embargo, la penetración sigue siendo baja, especialmente en los seguros personales para viviendas y en las Pymes. Contar con un seguro es una medida preventiva fundamental para mitigar los impactos económicos y protegerse frente a siniestros inevitables como sismos y huracanes.”, afirmó Verenice Mecalco Villa, de Grupo Interesse.
Y es que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre 2020 y el segundo trimestre de 2023, el seguro de Terremoto y Erupción Volcánica cubrió siniestros por un promedio de 3.7 millones de pesos diarios. Los inmuebles más afectados por sismos fueron: Oficinas (23.4 por ciento), Vivienda (14.2 por ciento), Administración Pública (10.7 por ciento), Tiendas Departamentales (9.4 por ciento), Hoteles (5.3 por ciento) y Escuelas (2.1 por ciento).