Con el inicio de 2023 es importante recordar que no se deben tomar decisiones financieras o realizar gastos a la ligera. Y que el comienzo de año significa la oportunidad perfecta para sanear sus finanzas, mejorar ciertos hábitos y buscar una mejor estabilidad financiera a través de los fondos de inversión.
Así lo considera Víctor Flores, director general de Principal Fondos de Inversión, quien comenta que “el inicio de año es un buen momento para comenzar a invertir, ya que nos encontramos motivados e inspirados para cumplir nuevas metas, y los fondos de inversión son una excelente opción, ya que están al alcance de todos, brindando respaldo y permitiendo comenzar el año con nuevos proyectos”.
Flores añade que tal vez ha postergado la decisión de poner a trabajar su dinero porque no tiene claro cómo hacerlo, o no ha definido sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Pensando en esto, Principal Fondos de Inversión, el directivo de Principal comparte información necesaria para que se anime a hacer uso de esta opción financiera.
“Algunas dudas que se tienen al momento de pensar en invertir vienen de la idea de que solo los expertos en finanzas pueden hacerlo. Esto es erróneo, si bien el capital que estará invertido es el suyo, los fondos de inversión son administrados por profesionales que le acompañarán en todo momento para saber en dónde se encuentra trabajando su dinero, los rendimientos que se han generado y solucionar cualquier duda relacionada con su inversión”, destacó Víctor Flores.
Por otra parte, no es necesario tener una gran cantidad de dinero para tener un fondo de inversión, pues existen operadoras y distribuidoras de fondos de inversión que le permiten abrir una cuenta desde mil pesos.
El representante de Principal señala que es importante definir cuáles son los motivos detrás de su interés por invertir. Puede empezar identificando sus necesidades, compromisos y metas, al mismo tiempo que decide si son inmediatos o futuros. Esto le ayudará a tomar la mejor decisión y aprovechar al máximo su dinero.
Otro punto a considerar es saber si la institución con quien invertirá su dinero es segura y legal. Para esto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pone a disposición información sobre los fondos de inversión que existen y las empresas que los administran. Puedes consultar los datos de cada institución en internet o en medios especializados, y ver los beneficios que te ofrecen para determinar si se adaptan o no a sus necesidades.