Las principales prioridades de las grandes empresas globales para los próximos 12 a 18 meses, en relación con sus cadenas de suministro, son la mejora de la eficiencia y la gestión y reducción de costos, afirma la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) en su más reciente encuesta titulada Digital Supply Chain Survey 2022.
De acuerdo con la organización global, la situación provocada por la pandemia de COVID-19, la escasez de materias primas, los conflictos geopolíticos y el alza generalizada de los precios han tensado las cadenas de suministro de las empresas en todo el mundo.
Como resultado, esto también ha generado, añade PwC, que las compañías prioricen estas cuestiones muy por delante de otras como la automatización de procesos y uso del análisis de datos o la mejora de la resiliencia de sus cadenas de suministro.
El estudio revela que, además de los relacionados con la coyuntura actual, existen otros factores que suponen un obstáculo para la digitalización de las cadenas de suministro.
El primero de ellos son las limitaciones presupuestarias, seguido de la dificultad de encontrar el talento necesario y de desplegar las tecnologías adecuadas. De hecho, un 80 por ciento de los participantes en el informe asegura no haber obtenido el retorno que esperaba de sus inversiones en tecnología, ya sea en términos de eficiencia, de productividad o de mejora de la experiencia de cliente.
“Si hablamos de tecnologías emergentes aplicadas a las cadenas de suministro, la nube es la que tiene un mayor potencial de desarrollo y donde más prevén invertir las compañías”, asevera PwC en la encuesta.
Por último, el informe señala que otras tecnologías relevantes, aunque en niveles menores de inversión, son las que tienen que ver con el análisis y explotación de datos, inteligencia artificial, automatización y el internet de las cosas.