Search
Close this search box.

Medicina personalizada, la terapia génica y la salud digital transformarán la atención médica en los próximos 20 años

El Asegurador

De acuerdo con un informe de Allianz Partners, cinco grandes revoluciones transformarán la atención médica en los próximos 20 años: la medicina personalizada, las células madre, la nanomedicina, la terapia y edición genéticas, y la salud digital. 

Se prevé, además, que antes de 2040, los cirujanos especializados utilizarán robots remotos para operar pacientes en diferentes continentes y los bebés tendrán su propio ADN secuenciado antes de nacer.

El informe, que forma parte de las series predictivas El mundo en 2040 y elaborado por el futurólogo Ray Hammond, revela además la posibilidad de que los pacientes generen nueva sangre dentro de sus propios cuerpos sin necesidad de un donante y de que los padecimientos hereditarios puedan ser erradicados.

“La salud es uno de los pocos ámbitos en los que todos nos jugamos algo. En los próximos 20 años se llevarán a cabo profundos cambios en la asistencia médica, incluso teniendo en cuenta que la medicina y la prestación de atención sanitaria tienden a ser sectores conservadores, lentos y muy resistentes al cambio”, destacó Hammond.

En tal sentido, entre las predicciones clave del informe se encuentran los siguientes puntos:

  1. La información extraída de las tradicionales revisiones médicas anuales y otras pruebas que anteriormente solo estaban disponibles en los hospitales o laboratorios, se sustituirán por datos de sensores dentro o alrededor de nuestro cuerpo (incluyendo la ropa y en última instancia la piel o la sangre). Estos datos serán inmediatamente accesibles en tiempo real.
  2. Un nuevo campo de “extracción de datos médicos predictivos” ayudará a detectar signos precoces de problemas fisiológicos antes de que la enfermedad se desarrolle. Los médicos tendrán informes en tiempo real las 24 horas sobre el bienestar de sus pacientes y recibirán alertas sobre cualquier cambio en los datos de los enfermos que necesiten atención urgente.
  3. El trabajo con células madre será una herramienta clave para la medicina general. Se cultivarán por ejemplo en los laboratorios, órganos humanos de recambio bajo demanda a partir de células madre, para minimizar el riesgo de rechazo.
  4. La nanomedicina, que se inició en 2019, superará finalmente a otras ramas de la medicina, con el desarrollo por parte de la comunidad de científicos de “medicamentos de diseño”, mucho más eficaces que los actuales.
  5. Los “chats con inteligencia artificial” equipados con algoritmos capaces de aprender, podrán liberar al personal médico de urgencia de un gran número de pacientes que acuden con casos no urgentes (dolor de garganta, infección de orina, etcétera).

Paula Covey, directora de Marketing de Salud en Allianz Partners, dijo que está claro que en el futuro el modelo de negocio necesitará cambiar; pues actualmente, uno de los principales objetivos de los seguros es estar cubierto ante lo inesperado. En el futuro, se identificarán los problemas de salud y a menudo se tratarán en el momento mismo de nacer el individuo. La salud ya no será una variable desconocida. 

“Las primas de los seguros, que solían cubrir sucesos “que podían ocurrir” relacionados con la salud, podrán evolucionar hasta convertirse en fondos para hacer frente a tratamientos por accidentes inesperados o acceder a la última tecnología para tratar enfermedades que no pueden tratarse en el nacimiento”, concluyó Covey.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo