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Más del 50 % de personas considera más difícil o imposible obtener un seguro

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

De acuerdo con los resultados de una encuesta global a clientes publicada en un nuevo informe de la Asociación de Ginebra (The Value of Insurance in a Changing Risk Landscape), los clientes de los seis mercados de seguros más grandes del mundo (Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania) están preocupados sobre la asegurabilidad futura, particularmente para catástrofes naturales, longevidad y riesgo cibernético: más del 50 por ciento de los encuestados espera que sea más difícil o imposible obtener un seguro.

El reporte de la organización subraya que se prevé que en las próximas décadas crezcan las incertidumbres geopolíticas, se intensifiquen los riesgos climáticos y la tecnología siga avanzando rápidamente; por lo cual, estas tendencias están aumentando el riesgo sistémico, desafiando el modelo tradicional de negocio de seguros de mancomunación y redistribución de riesgos y, como ya se observa en algunas regiones con riesgos climáticos, haciendo que los seguros sean prohibitivamente costosos o, peor aún, no estén disponibles.

El informe advierte que al brindar servicios que van más allá de la transferencia tradicional de riesgos –como los servicios de prevención de riesgos– y colaborar con los gobiernos para abordar los riesgos más graves, las aseguradoras pueden continuar salvaguardando a las sociedades frente a un panorama de riesgos más complejo y desafiante. Los resultados de la encuesta brindan un fuerte respaldo a estos enfoques, ya que más del 80 por ciento de los clientes expresaron interés en servicios de riesgo no tradicionales.

Jad Ariss, director general de la Asociación de Ginebra, dijo: “La creciente intensidad y el impacto de los riesgos actuales, desde el climático hasta el cibernético, están creando condiciones de prueba para las aseguradoras. Sin embargo, los argumentos a favor de la continuidad del valor del seguro son claros. Al aprovechar su experiencia para ofrecer servicios que ayuden a mitigar el riesgo e impulsar cambios positivos entre sus clientes, las aseguradoras pueden mantener, e incluso fortalecer, su relevancia social”.

En tanto, Kai-Uwe Schanz, director de Resiliencia Socioeconómica de la Asociación de Ginebra y autor del informe, dijo: “Nuestro análisis teórico encontró que los riesgos climáticos y cibernéticos en particular presentan obstáculos importantes para la asegurabilidad. Curiosamente, también fueron dos de los principales riesgos citados por los clientes cuando se trata de preocupaciones sobre la falta de disponibilidad y asequibilidad de los seguros. Es alentador que los resultados de nuestra encuesta también revelen un considerable apetito entre los clientes por servicios de riesgo adicionales, como servicios de predicción y prevención, lo que indica una clara oportunidad para que las aseguradoras amplíen sus ofertas”, concluye.

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