Me llamaron la atención las noticias actuales de los Juegos Paralímpicos que se han celebrado en Tokio. No tenía una idea clara del evento hasta que decidí escribir algo al respecto.
Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960 para atletas con ciertas discapacidades físicas, mentales o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales.
Aquí presento los nombres y características de algunos competidores:
Daniel Díaz, natación. Medalla de bronce. Tiene una malformación congénita en los brazos y la pierna derecha.
Susana Rodríguez. Medalla de oro. Discapacidad visual. Ahora ella y su guía, Sara Loehr, acaban de conseguir la medalla de oro en triatlón.
Fabiola Ramírez. Medalla de bronce. Natación. Afección: artrogriposis múltiple en su nacimiento, lo que ocasionó que sus extremidades no se desarrollaran por completo.
Amalia Pérez. Medalla de oro. Mexicana. La pesista nacional sufre artrogriposis congénita que le afecta a la fuerza muscular de las piernas.
Hossain Rasuli perdió el brazo izquierdo en la explosión de una mina, y participará en las series de los 400 metros en atletismo.
Éstos son algunos atletas paralímpicos que compitieron y sus resultados después de la competencia.
Inevitablemente surge la pregunta:
¿Y los que estamos sanos realmente vivimos comprometidos con nuestro diario quehacer?