Las recesiones económicas deben verse como una oportunidad que obligue a las aseguradoras a motivar a su capital humano, a desarrollar nuevos indicadores clave y a diseñar productos y servicios que marquen la diferencia en el mercado. Éstos son esfuerzos ineludibles que deben llevarse a cabo para que alcancen el éxito, incluso en medio de la crisis, afirmó Joaquín Brockman Lozano, presidente de consejo de Quálitas Compañía de Seguros.
Durante su participación en el programa En Directo, con Genuario Rojas, Brockman Lozano recordó que, cuando Quálitas Compañía de Seguros comenzó operaciones en México en 1994, este país atravesaba una época convulsionada desde el punto de vista político, económico y social; sin embargo, apuntó, dicho episodio conflictivo no fue impedimento para que la empresa que lidera progresara en lo que se refiere a rentabilidad.
“Nuestra atención siempre estuvo dirigida a edificar sistemas que funcionaran bien y a ensamblar un equipo de colaboradores que obligatoriamente debían tener actitud de servicio. En la medida en que estos factores se combinaron, la colocación de primas siempre estuvo garantizada. Por supuesto que uno de los requisitos para sobresalir en la industria aseguradora consiste en tratar de ser una compañía diferente, aspiración que solo se puede conseguir cuando se hacen las cosas con un enfoque distinto y con una dosis alta de humanidad, de tal suerte que se logre detectar las necesidades de los clientes”, explicó Brockman Lozano.
El experimentado asegurador señaló que en la compañía que lidera siempre han operado según una mentalidad progresista y sin temerle a la evolución corporativa. Eso explica que parte del éxito cosechado tuvo como origen el hecho de desarrollar protocolos estrictos de ejecución que les permitieran a su fuerza de ventas y a sus clientes contar con un abanico de soluciones ágiles y fáciles de utilizar.
Por último, Brockman Lozano subrayó que el agente de seguros seguirá desempeñando un rol clave en la cadena de valor del sector asegurador. En tal sentido, precisó que ante la metamorfosis que experimenta la industria en la actualidad los intermediarios deben concentrarse en ofrecer verdaderos valores agregados, objetivo que es alcanzable siempre y cuando brinden una asesoría que como nunca antes satisfaga las necesidades de un cliente que también es sacudido por la incertidumbre económica.
“Los agentes deben trabajar muy de cerca con las aseguradoras, de manera que otorguen una asesoría, servicio y acompañamiento que mantenga a los clientes contentos; entonces, si se logra que las compañías y los asesores trabajen como una mancuerna, la industria podrá avanzar hacia objetivos comunes y existirán más instituciones que velen por el servicio diferenciado”, finalizó Brockman Lozano.