Search
Close this search box.

Mapfre-Insignia: doble apuesta

genuario@elasegurador.com.mx
@GenuarioRojas
Vivir seguros

Por: Genuario Rojas

genuario@elasegurador.com.mx

Claro, como siempre, el CEO Latam de Grupo Mapfre Jesús Martínez Castellanos  declaró que la adquisición del 94.49 por ciento de las acciones de la aseguradora Insignia Life es “una apuesta por México y una apuesta por el seguro de Vida”.

Su opinión la dio a conocer durante la rueda de prensa preparada para dar a conocer el acontecimiento, el cual contó también con la presencia y participación de José María Romero, director general de Mapfre México, así como de Isaac Zetune Moljo y Antonio Fernández Suárez, presidente de consejo y director general, respectivamente, de Insignia Life.

Esa apuesta citada por el asegurador español le significa a Mapfre pagar 1606 millones de pesos, equivalentes a 85 millones de euros, por la empresa que en estos tiempos celebra 15 años desde que fue  constituida a iniciativa de Isaac Zetune Moljo.

La apuesta por México es, lo dejó en claro Martínez Castellanos,  por el país. Un grupo como   Mapfre no es corto de miras. Su visión y filosofía trascienden el cortoplacismo.Son  conscientes de los vaivenes que los países registran en el tiempo.

Lejos están, organizaciones que operan con esa perspectiva, de salir corriendo de los países porque éstos enfrenten condiciones poco propicias que duren más tiempo de lo que sería deseable por el bien de una nación.

La puerta de entrada a México se dio allá por los años ochenta del siglo pasado, por medio  de lo que fue  Seguros Tepeyac, en aquellos días dirigida por un asegurador reconocido como lo ha sido José Luis Llamosas Portilla.

Seguros Tepeyac había sido creada en 1944 y se había hecho de un nombre que atrajo a Mapfre. Tamaño y prestigio constituyeron una ruta ideal para que el grupo español pusiera la mirada en ella y finalmente la adquiriera ciento por ciento.

Hoy Mapfre ha tomado la oportunidad de hacerse de una compañía especialista en seguro de Vida que apenas en tres lustros logró posicionarse en el mercado con el   liderazgo de Isaac Zetune Moljo.

El grupo de accionistas de Insignia Life tampoco es  cortoplacista.    Son empresarios a los que no les tiembla la mano cuando las cosas se complican. No han sido 15 años fáciles, complicados aún  más por la pandemia de covid reciente.

Pero los negocios son negocios;   y,    con la filosofía de Zetune Moljo en el sentido de que cuando uno crea una empresa    debe buscar que ésta trascienda a nuestra existencia personal, qué mejor manera que terminar cerrando un acuerdo con Mapfre.

La historia reciente indica que el primer contacto con la idea de llegar a ese acuerdo se dio hace cinco años. No obstante, la idea se hizo de lado al presentarse la pandemia. Retomadas hace cosa de un año, las pláticas por fin dieron el fruto apetecido.

Zetune Moljo es de los que, como la Madre Teresa de Calcuta, piensa que todo nos ha sido prestado y que más que aferrarse a algo hay que buscar que ese algo trascienda. Así que durante el anuncio del acuerdo vimos a un Isaac contento de la operación realizada.

Si retrocedemos algunos años, nos encontramos con un Isaac Zetune Moljo decidido a crear una compañía de seguros “de agentes para agentes” y, con la visión que lo caracteriza, se apoyó en el ahora finado Luis Sosa Gutiérrez para el diseño de la compañía.

Zetune Moljo terminó  convenciendo a Luis para que dirigiera la compañía y a los accionistas para aportar capital que le diera viabilidad al proyecto. Buen asegurador y técnico, Luis terminó dirigiendo los destinos de Insignia Life durante cinco años.

Apostar por México ha sido, de alguna manera, la causa que dio lugar a la creación de la aseguradora que ahora se suma a Grupo Mapfre. Apostar por México es ahora un motivo para que el grupo asegurador español, presente ya con Mapfre México, sume a la aseguradora mexicana al grupo.

Como ocurre siempre con esta clase de operaciones, las bases para concretarlas ya están sobre la mesa y debidamente anunciadas, pero el curso de los tiempos y de las condiciones hará ver los derroteros de esta iniciativa.

Si apostar por México es relevante, apostar por el seguro de Vida lo es también. El nivel de penetración de este ramo está lejos todavía de los niveles que requiere alcanzar. La brecha de protección por recorrer es amplia y retadora.

Para jugar la apuesta por México en el seguro de Vida, Mapfre eligió a Insignia Life, una empresa especializada en el ramo. Visión y recursos no faltan para que la apuesta sea ganadora.

Habrá que esperar ahora, y no mucho, para ir viendo de qué manera se fijan y desarrollan las estrategias correspondientes para ir por ese pedazo del pastel en el seguro de Vida de Mapfre a través de Insignia Life.

Si uno examina el suceso comentado, no puede menos que reflexionar sobre el carácter que uno tiene para fijarse un propósito y, pese a los altibajos, arrancar y, sobre todo, persistir hasta ganar, sin importar el tiempo requerido.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo