Hay diversas estrategias de marketing digital para generar empatía con los consumidores, y en todas ellas, lo más importante es lograr conectar con el público que será el comprador futuro; y segundo, para quienes ya son clientes, que éstos continúen a su lado no solo conservando la cobertura inicial, sino también adquiriendo y complementando su póliza con nuevos servicios.
Para lograrlo, desde la experiencia de Soft Seguros, la clave está en saber elaborar un mapa de empatía que consiste en ponerse en el lugar de las personas para entender lo que pasa por su cabeza, qué les afecta, qué necesitan encontrar. Esto es una necesidad fundamental para todas las empresas.
En otras palabras, el mapa de la empatía es una guía basada en las emociones y sentimientos de la audiencia objetiva, diseñada para definir sus preferencias, características y debilidades. Se plantean hipótesis para comprender sus necesidades, deseos, motivaciones y obstáculos y, de este modo, identificar oportunidades de mejora y medir el nivel de satisfacción del cliente, señala Soft Seguros.
Asimismo, la firma indica que la función principal del mapa es comprender en profundidad la personalidad del cliente potencial, brindándole detalles centrados en sus necesidades y deseos. Gracias al mapa de comprensión, puede contar con un respaldo durante el análisis de su audiencia.
Una vez que se tiene el perfil de comprador definido, es momento de continuar con el diseño del mapa de comprensión respondiendo a las preguntas de los seis cuadrantes:
1. ¿Qué piensa y siente? Aquí explora la mente del cliente, tratando de comprender sus creencias, opiniones y emociones. ¿Qué le brinda felicidad? ¿Cuál es su sueño?
2. ¿Qué ve? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Qué es común en su día a día? ¿Dónde pasa la mayor parte de su tiempo?
3. ¿Qué oye? ¿Qué medios de comunicación consume? ¿Quiénes son sus referentes? ¿Qué personas lo influencian?
4. ¿Qué hace y dice? ¿Sobre qué suele hablar? ¿Cuáles son sus pasatiempos?
5. Esfuerzos: En esta sección se busca comprender los desafíos y obstáculos que enfrenta el cliente al consumir su producto o servicio.
6. Resultados: Es fundamental conocer cómo se visualiza el éxito para el usuario y qué solucionaría sus problemas.
Después de analizar a fondo los resultados, podrá definir la versión final del mapa de comprensión, que servirá como guía para que su equipo tome decisiones centradas en el usuario.
¡Lo más importante es que logre conectar con su público de valor!