En el marco del Día de Muertos, que se celebra cada 1 y 2 de noviembre, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com., detalla que es buen momento para reflexionar sobre su situación financiera y cómo pagar sus deudas para que no viva lleno de miedo e incertidumbre: No le tenga miedo a las deudas, pues las malas finanzas personales le amargan la vida y destrozan la salud, aseguró.
Obregón señala que existe una vinculación directa entre el estrés financiero y la salud; pues afirmó que se han encontrado vinculaciones con la tolerancia al dolor, enfermedades cardiovasculares, mal dormir y reducción del rendimiento laboral, lo que se convierte en un círculo vicioso.
“Uno de los miedos más grandes para nuestras finanzas son las deudas, ya sea por llevar un mal manejo de sus finanzas personales, heredar alguna deuda, tener cierto percance o simplemente desidia, estas tienden a ponernos en situaciones complicadas para nuestra economía y someternos a niveles de estrés muy altos”, explicó Obregón, al destacar lo siguiente:
No esconderse, perder el miedo. Cuando se está en esa situación, no se ve con claridad y sentimos que el mundo se nos viene encima y vemos a las deudas como un callejón sin salida; sin embargo, la situación no es así ya que uno de los primeros pasos para poder combatir las deudas, es poder ver las alternativas que existen, el escenario no es tan grave como pudiera parecer, el secreto es perderles el miedo y comenzar a actuar lo antes posible.
Buscar créditos a mejor tasa. Si la deuda que adquirió es reciente, está a tiempo de actuar ya que puede pagar su deuda buscando un crédito que le ofrezca mejores condiciones de plazo y tasa, aquí podrá acoplar sus deudas en caso de que sea más de una.
Reestructurar la deuda. Si ya está endeudado y tiene mucho tiempo así y no ve momento para ponerle fin, lo peor que puede hacer es esconderse y dejar de pagar. Su mejor alternativa será acercarse a la institución con la que adquirió la deuda y pedir una reestructuración; lo cual claramente afecta su historial crediticio, pero le dará la oportunidad de saldar la deuda con otro tipo de condiciones que evitará poner en tantos aprietos a su economía.
Obregón concluyó: No es recomendable esconder la cabeza bajo el agua, lo mejor es afrontar su mala situación financiera, acercarse a quien le tenga confianza y pueda orientarle; así como hacer un plan de pagos acorde a sus necesidades, seguro que con determinación y constancia saldrá adelante.