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Los compradores buscan valor en un escenario omnicanal

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Aunque la pandemia mundial ha quedado atrás, el cambio se aprecia en la forma en que las personas viven, trabajan y compran en la región, acelerando el crecimiento del comercio minorista de bienes de consumo y llevando a una diversificación en los canales minoristas utilizados por los hogares latinoamericanos. Hoy los compradores buscan valor en lo que adquieren, señala la empresa Kantar en su estudio Omnichannel Report  Latam 2023; y añade que la evolución del comercio minorista en una crisis en el costo de vida.

Pero en la medida que esta crisis se desvanece, nuevos desafíos económicos y sociales aceleran los cambios en el comportamiento de los consumidores, quienes comparan valores para encontrar una buena relación calidad-precio y visitan más canales que nunca.

Frente a un gasto más fragmentado y la disminución de la lealtad de los clientes, otro desafío es cómo atraer y retener a los compradores; y obtener una mayor participación en el gasto.

Entre los nuevos retos para el futuro, Kantar refiere que 2022 fue un año de recuperación después de la pandemia, pero también uno en el que los retailers y los compradores se enfrentaron a nuevos desafíos en una crisis en el costo de vida. Para los consumidores latinoamericanos, nunca ha habido más opciones de canales de compra, pero la relación calidad-precio es fundamental en el desafiante clima económico actual.

Para los minoristas, no se trata sólo de que más compradores visiten más canales, sino también de aprovechar diferentes rutinas de compra para atraer más visitas. Una forma de ganarse los corazones y las mentes de los consumidores a medida que cambian las rutinas de compra es diversificar los formatos, se advierte en el documento.

Finalmente, la empresa Kantar señala que dado a que sólo una cuarta parte de la población latinoamericana compra en línea, el desafío ahora es democratizarlo para llegar a todos los grupos socioeconómicos y mercados. La evolución del comprador phygital continúa con muchos optando por comprar en la tienda para encontrar precios más bajos y obtener una mejor experiencia. 

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