[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
- Entrevista con Jorge Campa, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA).
¿Qué situación guardan hoy las asociaciones en México?
Los organismos intermedios de instituciones y de especialistas relacionados con la industria de los seguros y de las fianzas se enfrentan a una de las coyunturas más grandes e interesantes que jamás se hayan experimentado en la historia de ambos sectores.
La tecnología y los diferentes requerimientos de cumplimiento, así como el nuevo marco regulatorio que impera en México basado en el modelo Solvencia II, son algunos de los aspectos que han modificado radicalmente la forma en que trabajamos todos los miembros de la cadena de valor de los seguros y de las fianzas, por lo que hoy se presentan nuevos retos e interesantes oportunidades para los actores que convergen en el sector.
Frente a la nueva dinámica de mercado, los actuarios juegan, sin duda alguna, un papel preponderante, y aquí no importa su función ni su participación dentro de los seguros y las fianzas; o sea, no importa que tengan participación directa en un canal de distribución, como representantes de sus empresas o incluso como consultores.
Pienso que, ante las circunstancias que experimenta la industria, las asociaciones gremiales facilitan entre sus asociados la actualización de conocimiento y el constante intercambio del saber para la comprensión de los cambios; por ello, considero que la participación activa como miembro de un gremio es de vital importancia y se vuelve una cuestión de supervivencia.
¿Por qué sigue siendo tan relevante la comprensión de la función gremial dentro de la industria aseguradora y afianzadora del país?
En lo que compete a la AMA, es importante que los actuarios cuenten con una tribuna en la que puedan expresar sus puntos de opinión y desarrollen su vocación por el seguro.
Es importante que la vocación del actuario se desarrolle sin que esto sea una extensión de su actividad laboral, de manera que este técnico de las ciencias exactas mantenga su independencia profesional, la cual se adhiere a los más altos estándares de educación continua y ética.
Además, tenemos un compromiso ineludible con México, puesto que la sociedad espera que los actuarios hagan su trabajo con base en análisis numéricos que buscan salvaguardar los intereses de los involucrados, con total apego a las leyes y regulaciones.
¿Cuáles son las tareas pendientes y los desafíos que enfrenta su profesión en la actualidad?
En una época de cambios tan profundos, el principal reto que enfrentan los actuarios es que puedan mantener una posición relevante, ya que hoy en día existe un sinfín de nuevos profesionales que se han convertido en verdaderos científicos de datos y han ido adquiriendo un protagonismo indiscutible en industrias tan tradicionales como la de los seguros y las fianzas; por ello, es importante que los actuarios no solamente sean conscientes de estos cambios, sino que a su vez asuman un papel protagónico y lideren el nuevo entorno.
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la asociación que preside?
El principal escollo es la apatía; es decir, entre los actuarios hay una falta de interés enorme por asociarse al organismo gremial. Lamentablemente, mucha gente piensa que ser miembro de la AMA solo está relacionado con la obtención de la certificación que exige el regulador para firmar notas técnicas, reservas y solvencia dinámica; por lo tanto, aquellos dedicados a la labor actuarial que no necesitan expedir su rúbrica para ejercer el oficio no consideran como ganancia asociarse al organismo, y pierden de vista los enormes beneficios que genera formar parte de un gremio como éste.
En los últimos años se ha perdido capacidad de convocatoria y de acción en el seno de las asociaciones. ¿Cuál cree usted que sea el motivo y por qué?
Eso está relacionado con el hecho de que no se ha sabido transmitir a los asociados potenciales el valor de la membresía para su carrera. La dinámica que tiene Ciudad de México, espacio geográfico donde operamos, tampoco ayuda. Por último, no hemos sabido explotar el potencial de las nuevas tecnologías, las cuales permiten que se pueda trabajar a distancia.
¿Considera que su asociación ha contribuido al fortalecimiento de profesiones y segmentos?
Desde 1962, la AMA ha estado completamente enfocada a desarrollar al experto en ciencia actuarial que labora en la industria aseguradora y afianzadora del país. Además, desde 1966 hemos contribuido al desarrollo de la profesión en coordinación con el Colegio Nacional de Actuarios (Conac).
Una prueba de la gestión promovida por la AMA es el alto reconocimiento que tienen los actuarios en la industria aseguradora y afianzadora de México. No hay duda de la excelencia de nuestros profesionales, puesto que hay representantes de este gremio en el seno de las autoridades, en otras organizaciones gremiales y en asociaciones internacionales.
¿Qué papel desempeña la tecnología dentro de las asociaciones?
Actualmente estamos tratando de utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para tener una mayor colaboración y acercamiento entre los miembros del organismo gremial; sin embargo, es innegable que estamos muy atrasados.
En realidad, las plataformas digitales que permiten una participación en tiempo real y que son capaces de soportar asambleas y cursos en línea solo están al alcance de las grandes instituciones educativas, ya que la inversión para instalar este tipo de plataformas colaborativas es elevada.
¿Cómo afronta la transformación digital el gremio que usted representa?
No es fácil. Actualmente intentamos subirnos a la nueva era, pero entender los cambios y las funciones que otorgan las nuevas tecnologías no es soplar y hacer botellas.
Integrar los productos con el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y las redes sociales para crear una experiencia diferenciada debería ser la premisa básica, puesto que las aseguradoras y afianzadoras necesitan diseñar propuestas de valor integrales para que sigan siendo rentables.
Aparte, estamos tratando de entender las implicaciones éticas, legales y sociales de todos los cambios en materia de privacidad y protección de datos.
¿Qué está haciendo su asociación para captar nuevos miembros que representen a las generaciones de hoy?
Tenemos un plan de trabajo ambicioso y bien estructurado de vinculación de actuarios. Hemos tenido un acercamiento con las aseguradoras más importantes del país para que nos ayuden a afiliar a los actuarios que prestan sus servicios fuera de las áreas técnicas de desarrollo de productos y valuación de reservas.
Por si eso fuera poco, la AMA está ofreciendo como contraprestación educativa un diplomado para actualizar a los actuarios que no llevan a cabo procesos de especialización continua o que tampoco han participado en los grandes cambios regulatorios, tecnológicos y de cumplimiento que la industria aseguradora y afianzadora ha experimentado en los últimos tiempos.
Vale decir que en el diplomado mencionado se tocan temas de gran relevancia y utilidad, como todo lo referente a las insurtech, las reglas contables, los modelos de solvencia, los nuevos canales de distribución, la ética y el desarrollo de habilidades interpersonales. Es un programa educativo integral; así que la invitación está abierta para que participemos activamente y mejoremos nuestra formación a través de la capacitación.