La volatilidad y la incertidumbre constantes hacen más urgente la adaptabilidad y la resiliencia, tanto a nivel empresarial como individual. Cómo se avecinan más cambios, conseguir el equilibrio adecuado entre humanizar y transformar será clave en este 2022, destaca el informe más reciente de Mercer titulado El surgimiento de la organización cercana a la gente: Tendencias globales de talento 2022.
Mercer revela que ha llegado el momento de implementar las herramientas necesarias para desarrollar la empatía, las cuales han sido adquiridas durante 2020-2021, y forjar una nueva forma de colaboración que sea más humana y sostenible, y que esté en sintonía con la forma en que las personas desean trabajar.
La investigación de Mercer, que encuestó a casi 11 000 directivos, responsables de Recursos Humanos y empleados de 16 países y 13 industrias, revela sus preocupaciones y qué esperan para el futuro.
El documento destaca que se verá el auge de las organizaciones empáticas, donde las claves de su éxito serán readaptarse en función de la relevancia de los distintos grupos de interés, desarrollar la capacidad de adaptación de sus empleados y sus procesos, buscar la forma de trabajar en colaboración minimizando las desigualdades, impulsar resultados sobre el bienestar total, incentivar la empleabilidad y aprovechar la energía colectiva.
Las tendencias globales de talento para 2022
Restablecer la relevancia
El nuevo orden mundial exige restablecer las prioridades y las nuevas habilidades en torno a la escucha activa, el aprendizaje y la adaptación, a fin de identificar y abordar las necesidades insatisfechas. Las compañías que no logren adaptarse perderán la capacidad de reunir capital, atraer y retener talento y seguir siendo relevantes.
Trabajar en colaboración
Las personas ya no desean trabajar para una compañía, sino con una compañía. El futuro del trabajo depende de modelos de talento más interconectados, impulsados por una fuerza laboral más flexible, transferible y distribuida a nivel global.
Proporcionar un bienestar total
La pandemia dejó al descubierto y agravó las brechas existentes en materia de salud y riqueza en diferentes segmentos, lo cual puso de manifiesto que la accesibilidad y la asequibilidad de la atención no son suficientes. Por ello, el empleador debe tener la responsabilidad de garantizar que los empleados estén sanos emocional, física, social y financieramente.
Desarrollar la empleabilidad
La importante brecha existente entre la oferta y la demanda, tanto en términos de habilidades como de trabajadores, ha puesto de manifiesto el rol que desempeñan las organizaciones para salvaguardar la futura empleabilidad de sus colaboradores. La pandemia dejó al descubierto la importancia de un modelo de talento basado en habilidades y un diseño de trabajo ágil para desarrollar la fuerza laboral del futuro.
Aprovechar la energía colectiva
Las ideas que alguna vez encontraron resistencia, escepticismo y reticencia ahora se convirtieron en soluciones viables a algunos de los mayores retos de nuestros tiempos, y aunque las personas estén exhaustas, también se muestran mucho más optimistas. Actualmente, las compañías tienen una oportunidad única de aprovechar la energía al asegurar que la agenda de transformación se centre en la experiencia humana y de rediseñar el trabajo, la forma de trabajar y el lugar de trabajo para una nueva era.