Las mujeres están logrando aportaciones de gran valor en el terreno del desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el cuidado de su salud, e incluso en ámbitos que están más allá de su género. Por eso resulta importante impulsar que la gobernanza de las políticas de salud y el desarrollo de soluciones para el cuidado de la integridad física de la mujer sean prescritos por ellas. Y aquí se asume que esto no es un tema de feminismo, sino simplemente se pone de relevancia la empatía, conocimiento y total sensibilidad de ellas acerca de los padecimientos que las afectan como núcleo social.
Éste es el mensaje que de manera conjunta dieron a conocer Verónica Morales, vicepresidenta de Formación y Contenido de la Coparmex; Fernanda González, Healthcare Functional Consultant en Common; Ximena Hernández, consultora en Calidad y Seguridad del Paciente; y Mónica Armas, subdirectora de Telesalud e Información de la Secretaría de Salud de Zacatecas, al participar en el panel Femtech: tendencias y oportunidades, organizado por la Asociación HealthTech México.
Las panelistas explicaron que Femtech es un término aplicado a una categoría de software utilizado en el diagnóstico de productos y servicios que a menudo utilizan la tecnología para enfocarse en la salud de las mujeres. Se estima que las aportaciones que las féminas lograrán en términos de perfección de diseño de productos y servicios para el año 2025 representarán una cifra cercana a los 25 millones de dólares.
Desde la perspectiva de las participantes en el panel, la inclusión de las mujeres en el desarrollo de productos de salud aporta un valor diferenciado en innovación, además de que ellas generan una nueva forma de resolver los problemas, imprimiéndole altos estándares de calidad a cada proyecto.
Finalmente, las ponentes consideraron que las Femtech constituyen un concepto en expansión por dos razones: porque cada vez es mayor el número de mujeres que se interesan en el desarrollo de productos tecnológicos relacionados con la salud femenina; y, segundo, porque 50 por ciento de la población mundial está formado por mujeres, muchas de ellas en busca de un lugar para aportar sus conocimientos y sensibilidad sobre estos temas en beneficio de la sociedad y creando productos que beneficien la salud de la mujer.