El avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que impulsa la Organización de Naciones Unidas, es muy lento. Esto se debe a la falta de conocimiento por parte de la sociedad acerca de la importancia y los alcances de este acuerdo internacional, lo cual es una situación muy delicada, puesto que paradójicamente su estructura está diseñada para propiciar la acción y participación de todas las sociedades. Hasta hoy, gran parte de la población mundial ignora de qué se trata este plan, lo que dificultará enormemente concretar sus objetivos.
Esto expresaron Federico Bullolo, director adjunto del Ministerio de Educación y Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España; Adriana Elena Godman, coordinadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Colombia; y Rafael Robman, director del Programa Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, de Argentina, al participar en el panel Seis años de agenda 2030: ¿qué impactos nos han dejado en la sociedad y en el planeta?, que se efectuó en el marco de la primera Cumbre Iberoamericana: el seguro en la agenda 2030, organizada por la Alianza del Seguro Iberoamericana.
Cuando a los participantes se les preguntó si consideraban que la sociedad global conoce la esencia y el fin de los objetivos del plan de desarrollo de Naciones Unidas,respondieron lo siguiente:
Bullolo opinó que, a seis años de avances en la agenda 2030, aunque los gobiernos de los países saben en qué consiste, la realidad es que en la ciudadanía el conocimiento no es homogéneo, solo alrededor de 30 por ciento de la ciudadanía se ha enterado de su existencia, lo cual es muy delicado, porque el diseño del desarrollo de la agenda está basado primordialmente en la ciudadanía; y, si ésta no conoce el programa, difícilmente se logrará concretar los objetivos.
Godman estuvo de acuerdo con Bullolo y señaló que la agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se deben poner en práctica. Se requiere que la sociedad los tenga bien identificados y que se sepa cuáles son las líneas de acción. Por ello, resulta vital construir una red bien estructurada de conocimiento alrededor de los ODS para avanzar en cada uno de sus objetivos.
Desde la perspectiva de Robman, es necesario difundir con mayor ahínco la importancia y los alcances de los objetivos de la agenda y mostrarle a la ciudadanía cómo puede involucrarse con ellos. “El reto es lograr interesarlos y hacerlos conscientes de lo vital que resulta que actúen. Si queremos avanzar, la ruta es difundir en qué consisten los objetivos del plan”.
La siguiente pregunta fue: ¿será necesaria una gobernanza global y un cambio de actitud para avanzar en los objetivos de la agenda?
Bullolo aceptó la necesidad de que exista una gobernanza global, porque de otra manera no tendría ningún sentido emprender macroacciones desestimando las microacciones. “En cualquier país del mundo hay problemas locales que requieren soluciones globales y a la inversa, y solo con una gobernanza global que tenga una visión más integral e integrada seremos capaces de construir un mundo diferente”.
Por su parte, Godman opinó que se requiere un cambio de actitud y de organización de actores y recursos. En el Gobierno de Colombia están desarrollando una plataforma multiactor que aglutina a representantes de todos los sectores mediante la interacción, y no solamente con el diálogo, y de esa manera se ha logrado potencializar la capacidad de acción. “Adicionalmente, se tiene una estrategia para movilizar recursos de manera eficiente, porque nada podemos hacer si no tenemos un financiamiento. Y para ello es fundamental operar bajo una gobernanza global”.
Según Robman, es fundamental operar bajo un esquema de gobernanza global, “y más aún cuando en los últimos años ha habido un preocupante aumento en el aislacionismo de los países, que consiste en que se están encasillando a resolver temas locales y no globales, y hoy así no funciona el mundo. Si no cambiamos de paradigma en ese sentido, frente a la agenda nos quedaremos en declaraciones e intenciones, pero no en acciones.
Para lograr que la ciudadanía se involucre ¿qué transformaciones se deben implantar en materia de políticas públicas y en el sector privado para lograr que la ciudadanía se involucre?
“La primera es relativamente fácil de entender y tiene que ver con que solo seremos capaces de avanzar si lo hacemos juntos; segundo, que estamos frente a problemas globales que requieren la intervención de todos; y, tercero, debemos comprender que justamente la agenda 2030 constituye la base para la construcción de las transformaciones”, señaló Bullolo.
Bullolo agregó que es básico empoderar a la ciudadanía. “Si no lo hacemos, difícilmente vamos a lograr la transformación, porque los cambios se deben dar partiendo de esa interrelación. Estamos en un momento en el que podemos crear un cambio exponencial si partimos del compromiso y la interacción de los distintos actores”.
Godman indicó que la agenda 2030 llama a todos a la misma mesa; sin embargo, del lado del Gobierno se debe encontrar cómo construir el camino del diálogo y del involucramiento para que cada cual tenga un rol activo.
Robman consideró en este punto trascendental encontrar la manera de involucrar a más ciudadanos y desarrollar mecanismos mediante los cuales éstos se enteren de cómo se beneficiarán de su participación en el corto plazo. Los incentivos son clave para motivar el involucramiento de la sociedad.
En un aniversario más de la creación de la agenda 2030, ¿qué deseos podrían manifestar para lograr los objetivos de desarrollo sostenible?
Bullolo: “Que nos creamos que somos capaces de transformar el mundo en el que vivimos y que nos comprometamos con ello porque tenemos la capacidad en nuestras manos”.
Godman: “Ojalá que podamos conseguir la movilización efectiva de todos para acelerar la implementación y la recuperación sostenible”.
Robman: “Quisiera ver que las discusiones entre el sector público, el privado y la sociedad no sean para determinar quién es culpable de la situación, sino para definir cómo, de aquí a 10 años, podemos estar en un mundo mejor”.