Con la premisa de promover la diversidad e inclusión en los ambientes corporativos, líderes y miembros del sector asegurador se reunieron en el Festival Dive In México #InclusionImpact2019, donde compartieron ideas y las mejores prácticas y sellaron su compromiso en favor de una cultura inclusiva dentro de las empresas que conforman el extenso andamiaje del sector asegurador.
En ese encuentro se efectuó el panel “Balance para la equidad de género. Los líderes como agentes de cambio”, en el que se ventilaron temas como flexibilidad personal y laboral, apoyo proactivo, creación de confianza, la importancia de escuchar y entender, la necesidad de promover el desarrollo para todos y la conveniencia de practicar el tema de la diversidad e inclusión desde las fases de reclutamiento y selección.
En este panel, moderado por María de los Ángeles Yáñez, directora ejecutiva de Líneas de Negocio, Riesgos y Desarrollo del Sector de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), expresaron sus ideas Francisco Díaz, director de Reaseguro México, Centroamérica y Panamá, de Swiss Re; Alfredo Honsberg, CEO & Managing Director de Guy Carpenter; Claudia Maya Lima, directora de Recursos Humanos y Managing Director para América Latina y El Caribe de Marsh; Marcela Abraham Ortiz, Managing Director, ICT LA líder de Willis Tower Watson; Héctor Gómez Chaparro, director de RH para México, América y El Caribe de AON; y Marcelo Hernández Diez, CEO de AIG.
Los participantes de esta mesa de análisis hicieron un balance acerca de las experiencias que han vivido en su lugar de trabajo y la forma en que han enfrentado realidades indiscutibles, como la diversidad de género, así como la mezcla de culturas y religiones y la transformación que experimentan los núcleos familiares.
Los panelistas indicaron que promover iniciativas de inclusión en las que se respete la diversidad y las necesidades individuales y personales es el secreto para crear un clima laboral equitativo donde no quepan diferencias y se fomenta un ambiente sano; por lo tanto, añadieron, estas acciones generan resultados positivos que a todas luces ayudarán a edificar el bien común para todos los colaboradores dentro de una organización.
Francisco Díaz, de Swiss Re, se refirió a los usos y beneficios que permiten construir la flexibilidad laboral y personal en los ambientes corporativos. Al respecto, puntualizó que hoy en día las organizaciones están obligadas a impulsar un ambiente de trabajo que les permita ajustarse a las necesidades laborales de cada persona, entendiendo que cada colaborador tiene circunstancias individuales y colectivas radicalmente diferentes.
“En Swiss Re tenemos tres esquemas diferentes: la gente que va a trabajar a la oficina, los que hacen home office y un plan mixto. Por lo tanto, es importante plantearse bien los objetivos, y junto con eso generar un ambiente de confianza, tanto de empleados como de managers. Cuando logramos que compañía, managers y colaboradores se comprometen a generar ese clima de cumplimiento y entendimiento, todos trabajamos hacia un objetivo más claro, y los resultados siempre serán más satisfactorios”, reconoció Díaz.
Por su parte, Maya Lima, de Marsh, comentó que en esta época las empresas deben crear una figura organizacional que se denomina sponsor, la cual tiene la responsabilidad de detectar las habilidades personales de cada trabajador, de manera que se diseñe un plan de carrera profesional acorde con los rasgos de cada quien. Aclaró que no se debe confundir el sponsor con el mentor, puesto que sus funciones son diferentes.
“Mi teoría es que 80 por ciento de nuestro éxito se basa en lo que yo puedo controlar y el resto en lo que pueden controlar los demás. Por lo tanto, un mentor, o en este caso el sponsor en una empresa, no resolverá todos los problemas”, alertó la representante de Marsh.
En su oportunidad de tomar la palabra, Abraham Ortiz, de Willis Tower Watson, se refirió al apoyo proactivo que deben impulsar las organizaciones hoy en día. Hizo hincapié en que esta dinámica debe ser una postura real, ajena a simulaciones.
Abraham Ortiz indicó que, cuando era muy joven, la inclusión y la equidad de género no hacían tanto ruido, “y yo no recibí el apoyo que requería. Tenía miedo de perder mi trabajo y todo lo que había logrado. La experiencia personal que me dejó marcada ocurrió cuando observé que en mi empresa se empezaba a hablar de temas de equidad de género, y de inmediato alcé la mano. Ahora me toca contribuir con la sociedad, y haré todo lo que pueda para apoyar, y quizá una manera de lograrlo sea compartiendo mi experiencia”.
La colaboradora de Willis Tower Watson continuó así con su intervención: “Lo que creo que tenemos que hacer proactivamente para apoyar a las mujeres es entender que cada situación es diferente; y ustedes, mujeres, deben hablar de sus miedos, de sus temores, del puesto que ocupan, de la carrera que aquí desempeñan…, y las personas que estamos del otro lado tenemos que entender que al darles las oportunidades que requieren lo único que se va a generar es un ambiente de trabajo mucho más positivo y gente más comprometida. Eso es lo que se gana. Ésa es la clave”.
En su turno, Hernández Diez, de AIG México, habló sobre la importancia de rodearse de personas diferentes de nosotros para aprender a valorar la riqueza de la diversidad. Afirmó que los espacios de inclusión generan riqueza.
“En nuestra empresa hemos logrado generar ese círculo virtuoso y esa sinergia que se traduce en suscitar confianza, escuchar, entender. A final de cuentas, el meollo de este asunto consiste en comprender las necesidades de los otros y crear un ambiente de engagement entre todos, lo cual redunda en un clima laboral como el de AIG México, que sí se lo presumo, porque lo más importante que tenemos es el capital humano: la empresa es cada uno de nosotros”, sostuvo Hernández Diez.
Al hacer uso de la palabra, Alfredo Honsberg, de Guy Carpenter, comentó que en temas de inclusión solo mostrar que hay una intención loable pero no realizar un avance concreto no sirve de nada. “Los líderes todos, sean hombres o mujeres, debemos ser muy conscientes de las barreras que las afectan específicamente a ellas y promover prácticas que favorezcan el desarrollo de todos”, dijo.
Por otro lado, en la ponencia “Diversidad LGBT y sus aliados”, Ramsés Aldana, Consulting Manager y líder de la red Pride LGBT+ en Accenture México, y José Antonio Carranza, director de Mercadotecnia de Scotiabank México, refirieron que, de acuerdo con una encuesta reciente, cerca de dos tercios de los colaboradores de la industria de seguros creen que su empresa debería hacer más para promover la diversidad y la inclusión de género, LGBT y de salud mental. La encuesta, realizada por los organizadores del Festival Dive In México, resalta la importancia que se le da a la atracción y retención de talento en un mercado que enfrenta desafíos globales complejos, como ciberamenazas y cambio climático.