Search
Close this search box.

Llama la ONU a atender tres medidas para salir fortalecidos y con mejores ingresos de la COVID-19

El Asegurador

 

La pandemia por COVID-19 ha puesto “patas arriba” a los mercados de trabajo, provocando la pérdida de millones de empleos, por lo que, para evitar una crisis mucho más pronunciada, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamado a atender tres líneas de acción que llevan por objetivo que todos salgamos fortalecidos, con mejores ingresos y un futuro más prometedor.

“El mundo laboral no puede ni debe ser igual que antes de la crisis” declaró Guterres, con motivo de la publicación del informe de políticas sobre la COVID-19. Las medidas tomadas para mitigar la emergencia sanitaria habrán tenido como resultado la pérdida de 305 millones de empleos de tiempo completo al término del segundo trimestre de 2020; mientras que 38 por ciento de la fuerza laboral (alrededor de 1,250 millones de trabajadores) ostentan empleos en sectores de alto riesgo.

El representante máximo de la ONU dijo también que los grupos más vulnerables de población corren el riesgo de que se incremente su fragilidad; al tiempo que los países y comunidades pobres podrían quedar todavía más rezagados.

Antonio Guterres consideró que si se adoptan medidas inteligentes y oportunas a todos los niveles y se toman como guía los objetivos de desarrollo sostenible, la humanidad podrá salir de la crisis fortalecida, con mejores empleos y un futuro mejor, más equitativo y ecológico, para lo cual es necesario poner atención en los siguientes tres puntos:

  1.       Proteger de forma inmediata a los trabajadores, las empresas, los empleos y los ingresos en riesgo para evitar los cierres, la pérdida de trabajos y la reducción de recursos
  2.       Prestar atención tanto a la salud como a la actividad económica una vez que se flexibilice el confinamiento, para que los lugares de trabajo sean seguros y se respeten los derechos de las mujeres y las poblaciones en riesgo
  3.       Echar a andar una recuperación inclusiva, ecológica, sostenible y centrada en el ser humano, que aproveche el potencial de la nueva tecnología y genere empleos decentes para todos; además de sacar partido de las formas creativas en que se han adaptado a la emergencia las empresas y los trabajadores.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo