La mejor forma de asegurar la continuidad del desarrollo del país es considerar como una acción de prioridad nacional la reinvención del Sistema de Salud en México, señaló Dolores Armenta, directora de Gastos Médicos y Salud de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante su participación en el 9.º Seminario Regional Vida y GMM, organizado por la sección Guadalajara de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
Dolores Armenta dijo que por este motivo la AMIS elaboró una propuesta de colaboración con el Sector Salud que tiene como propósito repensar el seguro privado en México y desarrollar los instrumentos necesarios para mejorar el desempeño y la eficiencia de la atención médica.
De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria de la AMIS, son tres los ejes que se deberán considerar respecto a la interacción con el Sector Salud.
En primer lugar, precisa, se debe generar un ambiente de colaboración pública-privada que propicie la disminución del gasto de bolsillo, al mismo tiempo que dé mayor acceso a la sociedad a los servicios de salud.
En segundo lugar, será fundamental trabajar en generar un paquete de incentivos fiscales que motiven a empresas y personas a invertir en esquemas de aseguramiento privado.
En tercer lugar, habrá que establecer políticas públicas para un seguro de cuidados de largo plazo.
Sin embargo, la directora de Gastos Médicos y Salud de la AMIS agregó que para cumplir con el objetivo de brindar mayor acceso al aseguramiento privado será necesario abrir el mercado a nuevas poblaciones y ofrecer coberturas complementarias; transitar del esquema tradicional de Gastos Médicos Mayores a nuevas formas de atención médica, más integrales, así como introducir incentivos a la prevención.
En materia de mejora del servicio y atención médica, Dolores Armenta se pronunció por la necesidad de crear una instancia independiente de la Secretaría de Salud que sea responsable de generar y poner a disposición del público información sobre el Sector Salud, y que se encargue eventualmente de evaluar el sistema sanitario todo para garantizar la seguridad del paciente y la mejora continua de la calidad en el rubro en su conjunto.
Para que lo expuesto en el párrafo anterior tenga coherencia o credibilidad, dijo Dolores Armenta, será fundamental fijar indicadores de desempeño de los prestadores de servicios de salud, así como propiciar la transparencia de la información pública del Sistema de Salud.
Según lo expuesto por la actuaria Armenta, de concretarse cada uno de los puntos señalados en dicha propuesta, saldrán beneficiadas tanto las familias mexicanas como el Gobierno Federal. En el primer caso, porque habrá mayor acceso a los servicios de salud, la atención médica será de mayor calidad y equidad y se propiciará la atención efectiva de las enfermedades cronicodegenerativas para fomentar un envejecimiento saludable.
Por lo que toca al Gobierno Federal, éste saldrá beneficiado con el aumento de la productividad y el bienestar de la población, toda vez que, al generar mejores condiciones de revisión y atención y prevención de enfermedades, se obtendrá necesariamente un progreso notable en la salud de los mexicanos y en la competitividad del país.
Finalmente, la directora de Gastos Médicos y Salud de la AMIS reiteró que es prioritario atender la precaria situación de la atención médica en este país, que tan solo en 2050 se estima que generará 5.5 millones de personas en condiciones de pobreza y con una enfermedad cronicodegenerativa.