Claudia Scheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México, exhortó a la población este miércoles a no desperdiciar el agua potable en usos innecesarios, de manera que se pueda hacer frente con eficacia a la contingencia sanitaria que enfrenta el país; como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
“Estamos implementando un plan para que no haya desabasto de agua en Ciudad de México. El consumo ha aumentado, porque se está orientando a la gente a lavarse las manos.. Estamos trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel nacional; con el Estado de México y con el Sistema de Aguas de Ciudad de México. Asimismo, estamos en coordinación con las 16 alcaldías y equipando como emergencia algunos pozos que están fuera de la ciudad para garantizar el abasto. Además, habrá un operativo especial de pipas que estará en operación en algunas alcaldías”, refirió la titular del Gobierno capitalino.
Y amplió: “Hago un llamado a la población para cuidar el vital líquido. Vamos a hacer una campaña especial, todo ello con el objetivo de disminuir al máximo lo que no tiene que ver con el uso de agua potable para la sanidad; de manera que exista este recurso en todos los rincones de la ciudad”.
Por otro lado, la titular del GDF apuntó que su gobierno centra esfuerzos para brindar apoyo a las microempresas. “Vamos a incrementar el Fondo de Desarrollo Social a 500 millones de pesos. Dicho monto, se destinará para créditos de hasta 10,000 pesos, los cuales tendrán las siguientes características: Cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia sin pago y un plazo por dos años para cumplir con todas las cuotas. La solicitud se puede completar a través del micrositio de Fondeso, de tal manera que el beneficiario no tenga que trasladarse hasta una oficina”, dijo.
Por otro lado, Scheinbaum Pardo destacó que se está trabajando con la Banca de Desarrollo del Gobierno de México para instrumentar un programa especial de rescate para la pequeña empresa. “Hoy lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros estaríamos aportando un recurso adicional para que existan más créditos dirigidos a este importante sector productivo en Ciudad de México”, apuntó.
En otros temas, Scheinbaum Pardo informó que se suspende la verificación vehicular en la capital de la república, durante los próximos dos meses.
Por último, agradeció el apoyo de entes gremiales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), las cuales “de manera muy especial están manteniendo el salario de sus trabajadores y están tratando de ser solidarios en este momento: por esa razón, les vamos a dar nuestro apoyo en todo lo que requieran, a través de distintos mecanismos, como el envío de alimentos a domicilio y el cobro de propinas”.