La primera vez que me encontré con Gino Bustamante, CEO y Founder de LISA Insurtech, fue en 2019, cuando todo era solo un proyecto. Hoy LISA Insurtech se ha convertido en la insurtech líder en la aplicación de inteligencia artificial para el manejo de los siniestros. No es una sorpresa que encontremos, una vez más, a HCS Capital (Jooycar, DeNexus, Scadafence, Ceptinel…) como VC para potenciar esta insurtech en Latam, en Estados Unidos y quizás en un futuro en Europa.
Hoy me reúno nuevamente con Gino, amigo de la casa y uno de los fundadores de InsurteChile, para que nos cuente todo lo que se viene con LISA Insurtech.
Para comenzar, le pido a Gino que nos cuente un poco acerca de LISA Insurtech, más que nada para aquellos que no la conocen. Gino me dice: “¿El nombre? Te lo voy a contar al final, pero es solo para tu audiencia J. Gino empieza con la célebre frase de Einstein: “No podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo las cosas de la misma forma que siempre”, y asevera: “LISA es eso, es apoyar a las aseguradoras a repensar sus procesos, especialmente de siniestros, y automatizarlos mediante soluciones tecnológicas de avanzada e inteligencia artificial”.
LISA tiene un propósito muy importante: “Simplificar la vida de las personas al momento del siniestro”; lograr que todas aquellas personas que están viviendo un momento difícil, ya sea porque tuvieron un accidente, perdieron su casa, están atravesando una dificultad de salud o la pérdida de algún ser querido, puedan acceder a la ayuda y el apoyo que necesitan de la manera más fácil y simple posible. Y este propósito se construye con las aseguradoras. No se olviden de que, al final, lo que están haciendo es la mejora de procesos por medio de la inteligencia artificial y gracias a ella.
Los fundadores de LISA partieron en 2019 con tres personas trabajando en un WeWork, con un cliente en Chile. Hoy, dos años después, son más de 40 personas manejando operaciones en 16 distintas partes del mundo. “Son tiempos emocionantes para LISA”. ¡Fantástico!
En cuanto a la pandemia, Gino me dice que cree que pocas empresas estaban tan preparadas como ellos, por sus particularidades, para enfrentar los desafíos que la crisis sanitaria trajo. Desde sus orígenes se constituyeron con base en el uso del trabajo remoto y con equipos en distintos lugares del mundo, y están ciento por ciento familiarizados con todas las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición para facilitar esta forma de relacionarse y agilizar los procesos e indicadores que permiten trabajar con equipos de alto rendimiento a la distancia.
Creo que hoy en día todo el mundo habla de la inteligencia artificial (IA), ¿cierto? Es por eso por lo que me interesa saber qué es lo que distingue a la IA de LISA. Gino me dice que hay dos cosas que lo hacen. Primero, es in house: todos los desarrollos los han hecho ellos, lo que les entrega un ownership distinto sobre lo que están haciendo respecto a lo que ofrece el mercado. Segundo, su flexibilidad: sus soluciones se adaptan y crecen junto con sus clientes. Lo más importante, a su juicio, es entender que la tecnología hoy es un commodity. Lo que los diferencia es el conocimiento que hay detrás de esa tecnología y la intención de emplearlo para impulsar una nueva forma de pensar los procesos. “Ahí es donde radica el cambio real, y por cierto una ventaja competitiva muy potente y de cuello largo”.
El equipo de LISA está trabajando con el modelo de Embedded Insurance con LISA Gateway, la solución más dinámica y versátil, y no code además, para enfrentar la nueva generación de requerimientos de los asegurados y de la industria. Este modelo surge de haber visto una oportunidad en lo que sus clientes les manifestaban respecto a que la oferta actual no les satisfacía a la hora de intentar solucionar los problemas que los aquejaban. Por eso están preparando una suite más específica para eliminar los contratiempos y deficiencias que sufre la industria y están creando la nueva generación de suscripción automatizada, que abarca renovación, cotización, emisión y hasta control de fraude.
Los miembros de LISA tienen siempre en la mira agregar valor sobre los problemas actuales de la industria. Por eso, su mayor inversión es en R&D. Hablar hoy de IoT en seguros es tocar un tema concreto y con mucho avance. En LISA han lanzado su solución aplicada para poder realizar integración profunda y agnóstica entre startups con especialización en telemetría y proveedores de fuentes de información telemétricas (como smartwatchs o sensores). En palabras sencillas, con LISA TMT las compañías estarán preparadas para enfrentar los nuevos desafíos y productos usando IoT, como seguros embebidos, seguros por uso (Auto y Hogar), seguros paramétricos y seguros de Vida y Salud. Digamos que es como si les inyectaran esteroides para que aceleren su curva de adopción de nuevos modelos de negocio y Time-to-Market.
Como empresa global, para LISA Insurtech es importante estar en todos los mercados, consolidarse en Latinoamérica y abrir mercado en Estados Unidos y Europa. Para acelerar su expansión, se benefician del apoyo de HCS Capital como VC. Su solución genera valor en todas las empresas aseguradoras, sin importar dónde se encuentren éstas. Gino cree que en el mercado estadounidense hay más avances que en Latinoamérica respecto a la automatización de los procesos. Sin embargo, dice que hay pain points compartidos, que finalmente tienen que ver con esta falta de control sobre el proceso que padecen los encargados de siniestros, y eso es justamente de lo que LISA busca hacerse cargo.
Los creadores de LISA fueron ganadores del Zurich Innovation Championship, la gran competencia mundial, entre otros premios que han obtenido. ¡Wow, felicitaciones! Para ellos, estos reconocimientos son una señal de que están haciendo bien las cosas e internamente es algo muy estimulante, ya que les da la confianza de que lo que están haciendo es importante y tiene sostenibilidad. Que una empresa de la envergadura de Zurich apueste por ellos es un espaldarazo notable, reconoce Gino. Del proceso que viene tienen muy altas expectativas: quieren absorber todo lo que puedan. Creen que no hay límites en el horizonte al que puedan llegar. “Estamos muy emocionados”.
Al final de nuestro encuentro, Gino me pregunta: “¿Entonces quieres saber por qué nos llamamos LISA?”. Esperando con curiosidad su respuesta, me cuenta que estaban comenzando la compañía “from scratch”, y les apareció una oportunidad: los invitaron a levantar fondos estatales y debían presentarse en un concurso de Pitch. Estaban en fase de ideación y construcción y, por ende, sin nombre aún. Para participar, debían presentar el proyecto en menos de 24 horas. En ese momento fue cuando con mente pragmática pensaron: “¿Qué hacemos?: pues liquidamos siniestros de manera automatizada con inteligencia artificial”. Y así fue como saltó el acrónimo LISA (LIquidación de Siniestros Automatizados (con inteligencia artificial). “No existe un mejor nombre que LISA”, dice Gino orgulloso.
LISA Insurtech, a contactar rápido y seguir de cerca…