Latinoamérica atraviesa por una redefinición de sus condiciones económicas, sociales y políticas, impulsada, principalmente, por las necesidades y nuevas modalidades de consumo que dejó la pandemia por COVID-19, según un estudio de la aseguradora Sura, que analiza también las principales tendencias de este cambio.
La firma latinoamericana señala que este año y el siguiente serán de recuperación para las cadenas globales mientras las empresas continúen con su labor de retomar niveles adecuados para atender la demanda.
“Este proceso tomará un tiempo con el que algunas empresas tal vez no cuenten, motivando procesos de fusión y adquisiciones que pueden transformar el panorama del sector a largo plazo, disminuyendo la competencia y aumentando la posibilidad de monopolios”, explica el informe.
Sin embargo, el crecimiento mundial en movilidad eléctrica y la necesidad constante de información y conectividad que consolidó el confinamiento ha derivado en una mayor demanda de celulares, tabletas y vehículos eléctricos que necesitan baterías de litio, materia prima con abundancia en América Latina, donde existe una región conocida como el Triángulo del Litio, compuesta por Chile, Argentina y Bolivia, países a los que se suma México en obtención de este material.
Detonantes del multiverso
Las nuevas formas de vida y consumo impulsan la consolidación del metaverso, que puede definirse como la red de ambientes virtuales interconectados en los cuales las personas pueden relacionarse entre sí o con objetos digitales.
Este mundo interconectado y que podría conformar una nueva realidad requiere de cumplir con ciertas condiciones para establecerse en la sociedad, incluyendo Latinoamérica, donde su avance se concreta a la par de los demás países.
Entre estas características destaca la continuidad, pues el metaverso no se enciende, apaga o suspende. Será una experiencia en tiempo real y sin interrupciones para sus usuarios, además, de acuerdo con el reporte, este será un espacio virtual donde “todos pueden asistir a los eventos masivos, pero manteniendo su libertad, individualidad y percepción propia de la situación”.
Democratización financiera y tecnológica
La reestructura de modelos de negocio en cuanto a digitalización no ha sido tan acelerada en Latinoamérica, sin embargo, analistas estiman una intensificación en los próximos años para mantener a la región con competitividad.
“Algunos ejemplos que demuestran esta tendencia son la relación creciente entre industrias como: salud y la de alimentos; generación/transmisión de energía con los electrodomésticos y el mundo del deporte con los seguros, entre otros. Las industrias que más lo hicieron son: pesca, salud, manufactura, logística y transporte, educación, consumo y retail, banca y seguros y automotriz”, indica Sura.
Finalmente, el informe explica que la región también cuenta con oportunidad de crecimiento gracias al trabajo e inversión que propicia la creación de energías renovables: “industrias que requieren de materiales especiales como el litio, el cobre o las tierras raras, que son materias primas de las cuales Latinoamérica no solo es proveedor sino poseedor de importantes reservas, por lo que se debe esperar un aumento en la demanda de capacidades de extracción, procesamiento y transporte para suplir los mercados internacionales”.