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Las redes sociales no son para vender, sino para comunicar; pero quien no entre a ellas desaparecerá en muy corto plazo

El Asegurador

 

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  • Para generar riqueza, las empresas deben aprender a comunicar asertivamente a través de las plataformas digitales, afirma Miguel Baigts
  • El CEO de Consulting Media México advierte que aquellas organizaciones que no quieran transformarse digitalmente desaparecerán en un plazo muy corto

Por: Marcos Medina

@MmedinaMarcos

LEÓN, Gto.- Nadie imaginó el poder, alcance, aceptación e importancia que adquirirían las redes sociales con el pasar de los años; sin embargo, empresas, sociedades y hasta gobiernos han quedado atónitos ante la potencialidad de este tipo de plataformas, las cuales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para aquellos que en la actualidad siguen subestimando su eficacia.

Miguel Baigts, CEO de Consulting Media México y especialista en plataformas digitales, llegó al X Foro El Asegurador para Agentes de Seguros y Fianzas, que se llevó a cabo en el Poliforum León, justo para hablar de la importancia, mitos y tendencias de las redes sociales, utilizando el inicio de su intervención para recomendarles perderle el miedo a la tecnología.

Prosiguió su intervención con una verdad que no todos reconocen: las redes sociales no son para vender; sirven para comunicar.  Y advirtió: “Aquellos community managers que les ofrezcan sus servicios y les prometan que con ellos ustedes van a vender más, simplemente les mienten. A medida que como organización comuniquen más asertivamente y ofrezcan contenido de valor, es que Google los posicionará de una manera orgánica, natural y sin tener que pagar un solo centavo”.

Recuerden, dijo, que el objetivo que deben perseguir es proyectar la marca de forma permanente. El juego es sencillo de entender: si figuras entre los primeros lugares de búsqueda de Google, hiciste un gran trabajo; de lo contrario, desaparecerás como empresa en un plazo muy corto, explicó.

Agregó que un error muy común que cometen las organizaciones y la sociedad en general es que prefieren prospectar y comunicar a través de redes como Facebook o Twitter,. firmas digitales que no tienen alcance en plataformas como Google, puesto que el negocio digital no se trata de cuántas personas te siguen o te regalan un “Me Gusta”, pues el secreto radica en que cualquier persona, en solo cinco segundos, encuentre la empresa a la que representas a través de un buscador.

“La organización en la que laboras puede tener muchos colaboradores; pero, si no comunica de manera asertiva y clara, el consumidor no entenderá lo que estás haciendo u ofreciendo. El 90 por ciento de las búsquedas que se realizan día a día se concreta a través de un dispositivo móvil; por lo tanto, si en ese pequeño instante nadie te encuentra, no existes; es decir, estás muerto en el mundo digital”, especificó.

Baigts, un gurú en marketing digital, aseguró que en internet no hay empresas chicas o grandes; lo que en realidad existe es comunicación inteligente. Por ello es que exhortó a los agentes de seguros y de fianzas que lo escuchaban de manera expectante a ofrecer sus servicios por medio del comercio electrónico, ya que en la actualidad la competencia es cada vez más fuerte, con lo cual la imitación y la adopción de tendencias sean algo muy común.

“Si ejecutan una campaña de comercio electrónico, pueden describir cómo es el servicio y la garantía que ofrecen. Con este tipo de estrategias comerciales no necesitan muchas personas para ser monetariamente exitosas. Solo deben atreverse a dar el paso, a dejar de subestimar las redes sociales y a convencerse de que éstas son un canal muy poderoso y efectivo”, agregó.

Aprender a vender… sin vender

Desde la perspectiva de Baigts, los conglomerados generacionales que no son millennials o centennials han aprendido a adaptarse al mundo digital; no obstante, alertó sobre la gran cantidad de personas que aún mira a las redes sociales y a internet con recelo.

“En este campo, cuanto más innoves, mejor. Insisto: la información que quieras transmitir tiene que poseer valor. En la comunicación digital hay que aprender a vender, pero sin vender. La premisa a la que deben apuntar es ésta: que su organización gane prestigio y confianza frente al mercado. Si logran esas dos cosas, van a vender, te lo aseguro”, indicó.

Otro error importante que cometen las empresas hoy en día es subestimar a los millennials, dijo Baigts. Recordó, a manera de advertencia, que en 10 años más los miembros de este conglomerado social ocuparán los puestos de mayor jerarquía dentro de las organizaciones globales; por ende, contarán con el dinero suficiente para adquirir productos como los seguros.

“Lamentablemente, el tiempo que han perdido muchos agentes al no hablarle a este nuevo nicho de mercado es irrecuperable. Como nunca nadie se ha tomado la molestia de valorar a los millennials, ellos caerán con el primero que les caliente la oreja, sin importar si es cierto y conveniente lo que les ofrecen. De manera que es indispensable que ustedes accionen una estrategia digital, puesto que además es el lenguaje que esos jóvenes entienden y emplean”, enfatizó.

Cuando logras que una persona entre a tu página y permanezca más de cinco minutos en ella te les vuelves un dios. Olvídate de incluir en tu portal la visión y misión de la empresa; eso ya no se usa; o sea, es obsoleto. Concéntrate en que tu plataforma funcione bien en un dispositivo móvil y que a través de un dedo pueda recorrerse.

Recalcó: Aquí no hay tiempo para titubeos. Se trata de lograr que la gente sepa por qué eres el mejor y por qué te recomiendan. Ofrezcan información que le interese al usuario. Por ejemplo, expliquen qué es un seguro, para qué sirve, cómo se realiza una reclamación. Esto es más simple de lo que parece.

Baigts destacó que las redes sociales son un tema en total evolución; de ahí que las compañías estén obligadas a pasar de lo analógico a lo digital ya. Hay que investigar y conocer. Las redes sociales son mucho más que Facebook, Twitter e Instagram. Vean a la tecnología como un aliado de comunicación personal y organizacional, instó.

Como parte final de su intervención, Baigts enumeró y describió las plataformas digitales que en la actualidad poseen un alcance inimaginable y que se han convertido en una tendencia en medio de esta  revolución digital:

  • Google Plus. Al ser un producto de Google, es una red social muy viral. Todas las imágenes que se suben a esta herramienta tienen predominio sobre las que se alojan en Facebook o Twitter.
  • Es el segundo buscador más importante del planeta y está acabando con la televisión tradicional. Hay personas que ingresan a este portal para investigar o documentarse sobre un tema. Esta plataforma, que es propiedad de Google, vive el mejor momento de su historia, y los influenciadores dan muestra de ello, puesto que un porcentaje muy alto de la población global tiende a producir videos explicativos que se vuelvan virales.
  • Gracias a esta plataforma, Barack Obama y Donald Trump conquistaron a la sociedad estadounidense para llegar a la Casa Blanca. En esta red social no existe la censura; es decir, aquí se aloja desde lo más grotesco hasta lo sublime de internet. Tumblr es muy completo y permite cargar videos, imágenes y vínculos web. Por si fuera poco, gran parte del contenido de sus usuarios se vuelve viral fácilmente.
  • Es una red hecha para las mujeres. Tres cuartas partes de sus usuarios pertenecen al género femenino. Los resultados que obtiene esta plataforma por intención de compra son 10 veces mayores que los que otorga Facebook y Twitter. Quienes ingresan a Pinterest tienen algo en común: son compradores compulsivos.

Por último, pero no menos importante: hagan caso omiso de los Me Gusta: eso es solo egocentrismo de las empresas.

 

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