Search
Close this search box.

Las mujeres al poder

Charlemos seguros

El asegurador

  • CHARLEMOS SEGUROS

Por: Alfredo González / @risk_mr 

Terminamos el primer trimestre de 2018 y también el mes que ha sido anunciado con bombo y platillo como de la mujer, en el que fueron reconocidas mujeres mexicanas que han destacado en diferentes aspectos de la vida de nuestros país.

A diferencia de lo que está sucediendo en instancias públicas, en donde la presencia de las mujeres en los cargos se da por una cuestión de “cuota” de género, me siento muy orgulloso de poder decir que en la industria aseguradora las mujeres se han destacado por su capacidad, liderazgo y carácter.

Por tal motivo, estimados amigos, el día de hoy los invito a que Charlemos Seguros acerca del poder que ha ejercido el sexo femenino en el sector asegurador, que se ha incrementado en fechas recientes por los resultados que han ofrecido aquellas damas a las cuales se les hicieron importantes encomiendas.

Sin duda podemos mencionar muchos nombres entre los casos de éxito del empoderamiento femenino, pero por limitaciones de espacio quiero enfocarme en tres mujeres ampliamente conocidas en el mercado, por cierto cercanas al ámbito en el que yo me desempeño desde hace ya más de 20 años.

Comenzaré hablando de Carmina Abad, quien fue mi compañera en la extinta Seguros Génesis, hoy MetLife, y quien en algún momento fue reconocida como una de las CEO más poderosas de América Latina; desde que yo la conocí, a finales de los años noventas, me pareció admirable su capacidad de liderazgo, porque no tengo duda de que su equipo de entonces, más que acatar sus instrucciones, tenía un rumbo perfectamente definido, lo que provocaba que siempre se alcanzaran los resultados esperados.

Con el tiempo y de manera natural, Carmina Abad se convirtió en directora general de MetLife, teniendo una muy destacada gestión en uno de los momentos más importantes de la empresa, porque gracias a su atinada dirección vimos el mayor florecimiento de la aseguradora desde que llegó a México; no tengo duda de que dejó una huella imborrable en todos los que la conocimos.

Desde finales de 2015, Carmina Abad tomó la dirección general de Swiss Re para la operación de seguros en nuestro país, y pienso que muy pronto la empresa repuntará en resultados, reflejo del trabajo de esta mujer.

Otro caso muy sonado fue el nombramiento de Norma Alicia Rosas al frente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), después de una larga gestión de Manuel Aguilera al frente de la dependencia.

Ella tomó el cargo finalizando el tercer trimestre de 2015, aunque fue oficialmente presentada en el medio durante la Convención de Aseguradores de México, que se celebró en abril de 2016.

Se trata de una destacada profesional de los seguros, con muy amplia experiencia en la CNSF, en donde previamente se desempeñó como vicepresidenta de Análisis y Estudios Sectoriales. Norma Alicia Rosas formó parte del equipo que desarrolló la fórmula general para el cálculo de requerimiento de capital de solvencia, mejor conocida como Solvencia II, un tema del que todos los que formamos parte del mercado hemos participado, de una u otra manera, desde su entrada en vigor.

Además de su importante cargo en México, Norma Alicia Rosas es presidenta del Comité de Seguros y Pensiones de la OCDE y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros; en lo académico, fue fundadora del diplomado en seguros que se imparte en el ITAM, del cual formé parte hace casi dos décadas.

Finalmente, no quiero dejar de mencionar el reciente nombramiento de Elisabeth Vogt como presidenta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (Amasfac). Es muy relevante el tema, ya que se trata apenas de la segunda mujer en asumir esta importante encomienda en los 60 años que está cumpliendo la asociación. Ojalá que a este nombramiento siga el de muchas mujeres más, y que dentro de dos años estemos hablando nuevamente de la postulación al cargo de una o varias emprendedoras con ganas de colaborar en el crecimiento del sector.

En el caso de Elisabeth Vogt, no he tenido oportunidad de convivir ampliamente con ella, pero cuenta con una muy amplia experiencia en correduría de seguros y ha colaborado con Protección Dinámica desde 1990; según me comentan, tiene ideas muy interesantes para llevar a cabo durante su gestión, entre las que destacan la aplicación de un programa integral de capacitación para dotar a los asociados de herramientas que les permitan enfrentar los cambios en los riesgos y en el mercado, continuar con la profesionalización del agente de seguros y de fianzas e incrementar de manera importante la membresía en todas las secciones, para conseguir finalmente una mayor penetración en el mercado que permita incrementar la participación del sector en el Producto Interno Bruto.

Por cierto, en la asamblea nacional del organismo, que tuvo lugar a principios de mes, conocimos al nuevo director ejecutivo nacional en la persona de Claudio Castañeda, quien ocupará el lugar que recientemente dejó vacante Ricardo Solís. Enhorabuena para él y para Amasfac; le deseo el mayor de los éxitos en su gestión, ya que tiene una compleja tarea, aunque sin duda también carácter y talento para sacar adelante la encomienda.

El abrazo de cumpleaños en este mes va para la mujercita más importante en mi vida, que llegó a cambiar mi mundo un 14 de marzo, hace 10 años, como mi mejor regalo de cumpleaños y de quien cada día me siento más orgulloso: ¡felicidades a mi pequeña Luz Daniela por su primera década de vida!

Como siempre, les agradezco a todos la oportunidad que me dan de continuar en contacto y de interactuar con ustedes cada mes en éste, su espacio, y los invito a que en abril nuevamente Charlemos Seguros acerca de temas de actualidad en seguros, de los que todos siempre estamos pendientes.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo