El entorno está rodeado de soluciones y herramientas tecnológicas que facilitan el día a día; desde pedirle a una bocina inteligente que reproduzca una playlist, hasta efectuar una transferencia desde el celular. En síntesis, en mayor o menor medida, la mayoría de los sectores están influenciados en la tecnología para optimizar sus productos, servicios y operaciones, abriéndose con ello el campo hacia la evolución del modelo tradicional de consumo, señala la Asociación Insurtech México (AIM).
No obstante, agrega la asociación, si se dimensiona lo que ocurre al respecto en el sector asegurador, se observa particularmente que desde hace décadas la oferta de producto es la misma que se ofrece actualmente. “Aunque no se puede asumir categóricamente que este mercado se ha resistido a la revolución digital, la realidad es que hoy podemos encontrar un gran número de propuestas y modelos de negocio que están permitiendo la penetración de las soluciones digitales aplicadas a los seguros”.
La AIM señala que desde hace un par de años, las insurtech han desarrollado diferentes modelos de negocio orientados a mejorar los procesos tradicionales en la cadena de valor de las aseguradoras, siendo los principales cambios que están abriendo paso a la innovación en el mercado de los seguros, los que a continuación se detallan:
Mentalidad del consumidor
Se vive en una época donde las personas tienen acceso a la información y a una infinidad de opciones con solo hacer un click. Si algún usuario decide buscar “tenis para correr” puede encontrar una amplia variedad de calzados que cumplan con sus expectativas.
La forma de búsqueda de los consumidores se ha vuelto más consciente, pues ahora las personas comparan precios, términos y condiciones, características de producto, entre otros valores; y en función de esta investigación (que se lleva a cabo de forma digital) están listos para tomar una decisión respecto a adquirir un producto.
Las insurtech se han dado cuenta de estos nuevos hábitos de consumo y han apostado por plataformas digitales donde los usuarios puedan encontrar un catálogo de opciones y elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades, a esto se le conoce como “Marketplaces”.
Por lo anterior, es que apostar por productos personalizados que mejoren la experiencia del consumidor es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas aseguradoras. Tal como hemos mencionado anteriormente, el sector ha estado operando con el mismo producto de anaquel por mucho tiempo.
Postventa digital
Cuando se adquiere un seguro de cualquier categoría, los usuarios esperan no tener la necesidad de hacer uso de éste. Sin embargo, a la hora de la ocurrencia de un siniestro, las insurtech proponen soluciones para que, en esta etapa de la cadena de valor aseguradora, la operación sea más eficiente respecto al modelo tradicional.
Pricing
Con la implementación de diferentes herramientas tecnológicas, es posible conocer los hábitos de consumo de cada persona. Esto ofrece un panorama diferente en el sector asegurador, pues se abre la posibilidad de ajustar las pólizas en función de las necesidades reales y particulares de cada consumidor.
Una aplicación de este uso de datos es por medio de la telemática. Actualmente Clupp ofrece planes de manejo en función de cuánto se utiliza el vehículo. Así, cada usuario paga el seguro de acuerdo a la distancia que recorre. El uso de telemática en vehículos también puede arrojar información de cómo se utiliza el vehículo y con estos datos, determinar el riesgo al que el conductor está expuesto.
La penetración de soluciones tecnológicas en el sector asegurador permite abrir camino hacia nuevos modelos de negocio que faciliten la experiencia de compra en la industria de seguros. De ahí que uno de los principales retos para las empresas es poder identificar las oportunidades y estar comprometidos con la innovación, apunta la AIM.