- Se ajustan rápidamente a la necesidad del consumidor, indica Luiz Ferezin
- Las instituciones deben sacar mayor provecho de ellas para asegurar su permanencia en el mercado
Por: Alma G. Yáñez Villanueva
@pea_alma
Las Fintech se están consolidando como una alternativa innovadora y ágil que promueve el desarrollo de soluciones novedosas que se ajustan rápidamente a la necesidad del consumidor del servicio financiero. Es por ello por lo que las instituciones financieras deben sacar mayor provecho a su base de datos, a la información que reciben de sus clientes, y crear soluciones integrales tecnológicas que combinen servicios con una amplia gama de ofertas digitales, para asegurar su permanencia en el mercado.
Así se expresó Luiz Ferezin, consejero de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti) y director general de Accenture México, durante su participación en el Foro Amiti 2017, donde habló de El muro digital, libro que explora la oportunidad de maximizar el uso de la digitalización desde la dimensión de los ciudadanos, las empresas, la academia y el
gobierno, con el fin de integrarla como una estrategia diferenciadora en el modelo económico de México.
Ferezin explicó que en México las grandes empresas están empezando a acelerar su adopción digital, “pero”, aclaró, “todavía no estamos en donde queremos, que es en donde se encuentran muchos competidores en otras partes del mundo”, y, asimismo, la inversión en tecnología en este país sigue rezagada, por lo que el reto estriba en la decisión de las empresas, el gobierno y la academia al respecto, para determinar en dónde y cómo invertir, ya que los recursos distan mucho de ser ilimitados.
Luiz Ferezin explicó que estas inversiones pueden agruparse para todos los sectores (gobierno, empresa o academia) en cuatro grupos:
- Las inversiones obligatorias. Son las que no pueden dejar de hacerse. Por ejemplo, moverse a la nube o establecer protocolos de seguridad que permitan que las plataformas sean confiables para su desarrollo.
- Las inversiones que aprovechan el diferencial en costos. Las empresas e instituciones pueden invertir en temas que les generen diferentes costos, lo que las puede ayudar a optimizar gastos en la cadena de valor del negocio por integración, reducción de tiempos, un mejor apalancamiento de los canales de distribución o por una eficiente gestión de activos. Este segundo grupo está básicamente enfocado en buscar iniciativas digitales que tengan como objetivo la optimización de costos.
- Inversiones que aprovechan el diferencial en la relación con clientes. No importa si los clientes son usuarios de servicios públicos, consumidores, empresas o estudiantes, las oportunidades están abiertas para todos los sectores, lo que permite aprovechar la velocidad con que son creadas, más que enfrascarse en grandes inversiones.
- Apuestas selectivas. Hoy en día ninguna organización tiene capacidad para hacer apuestas muy grandes, pero hay una cantidad relevante de ideas que pueden generar diferenciación. Este grupo tiene que ver con apuestas selectivas. Las inversiones inteligentes y las ideas creativas pueden ayudar a generar diferenciación, ya sea que las organizaciones se apoyen en consultores externos o en proveedores que ya estén dispuestos a desarrollar temas digitales conjuntos en esquemas colaborativos.
En otra parte de su exposición, el director de Accenture México también se refirió a las tendencias tecnológicas que están evolucionando y transformando el sector financiero: inteligencia artificial y robótica, que cambiarán la forma de interactuar con los clientes en los servicios financieros, haciendo que algunos departamentos de atención al cliente sean casi completamente virtuales; cryptocurrencies o divisas digitales, como el bitcoin, plataformas de crowdfounding y las wallets o billeteras electrónicas, entre otras.
En este sentido, ejecutivo ofreció datos muy contundentes. Dijo que 78 por ciento de los usuarios busca servicios a la medida, y que 76 por ciento persigue experiencias autodirigidas utilizando nuevas experiencias digitales, lo que representa un gran reto para la banca actual.
Además, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, 87 por ciento de los internautas mexicanos usa tecnología financiera en su hogar; 52 por ciento lo hace en dispositivos móviles, y 38 por ciento, en sus lugares de trabajo.
“De este modo”, dijo Luiz Ferezin, “se comprueba que los consumidores actuales están adoptando la tecnología a paso veloz en su vida diaria, por lo que las grandes instituciones financieras en México y a nivel mundial se están quedando atrás en procesos complejos de desarrollo de tecnología y oferta de servicios bancarios”.
Por lo tanto, es importante el papel de las Fintech en el mercado financiero, debido a su capacidad de erosionar el valor de las marcas de los intermediarios tradicionales, de absorber su mercado y de multiplicar su impacto al volver accesibles los servicios financieros para sectores rezagados.
Ferezin también mencionó que un reporte de Accenture señala que actualmente 9 por ciento de los ingresos de las grandes instituciones financieras proviene de alianzas con startups y de servicios digitales, cifra que se elevará hasta 20 por ciento en los próximos cinco años, de acuerdo con sus estimaciones.
Y concluyó afirmando: “La innovación disruptiva que desarrollan las Fintech será vista en cinco años como el origen de servicios bancarios más seguros, transparentes, eficaces y sensibles, adaptados a los intereses tanto de los clientes como de las empresas. Los bancos que puedan evaluar, adoptar y adaptar estos nuevos modelos financieros estarán más preparados para reinventarse de manera constante, como lo exige la industria”.