Hoy somos testigos de cómo nuestro mundo se convulsiona, se remueve y afronta los desafíos ante una pandemia que ha hecho lo impensable, como paralizar economías, cerrar fronteras y cambiar los hábitos de convivencia. Esta pandemia ha puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta y ha mostrado qué tan listos y preparados estamos para adaptarnos, reorganizarnos y seguir adelante.
Ante este gran desafío hemos emprendido algunos cambios y modificaciones en nuestras prácticas cotidianas con el propósito de brindar a nuestros agentes mejores herramientas para poder salir victoriosos y seguir sirviendo a nuestra sociedad mexicana en temas de seguros.
El primer elemento es reforzar la importancia del seguro de Vida
De acuerdo con la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), de cada 10 personas fallecidas por COVID-19 aproximadamente tres tenían un seguro de Vida, lo que significa un gran efecto negativo en la economía familiar de la mayoría de las personas que perdieron la batalla ante esta enfermedad.
Ante esto, nosotros desarrollamos una forma de presentación sencilla para que nuestros agentes pudieran expresar a sus prospectos las distintas modalidades a las que se puede tener acceso para cubrir la necesidad de seguro de Vida. Este enfoque de ventas se llama LibertadEs Heredar Soluciones, y aborda la necesidad de la libertad y la previsión financiera.
Esta propuesta es un apoyo para la conversación que se desarrolla con el cliente, a fin de que ésta sea clara y sencilla, y permite tocar temas sensibles para que los interesados puedan tener una percepción más clara y útil sobre la necesidad del seguro de Vida en su familia y se facilite la toma de decisión del consumidor.
Gracias a las innovaciones en los productos de la aseguradora, esta propuesta permite a nuestros clientes elegir entre los planes tradicionales, enfocados completamente en la protección por fallecimiento y por invalidez; o bien alternativas con retornos medianos que reducen el costo del seguro; o bien con retornos mucho más significativos. Esto de acuerdo con el momento presente de la vida del asegurado y en función de una proyección de los gastos en los aspectos de educación de los hijos y retiro de los padres.
El segundo elemento es el tiempo
“La diferencia entre una persona exitosa y otra que no lo es es la manera en que gestionan su tiempo”.
Uno de los recursos más importantes con los que contamos es finito: el tiempo, tanto si estás operando un despacho con más de 50 personas o comenzando en tu carrera como agente de seguros. Esto debido a que gracias al tiempo podemos hacer toda clase de actividades, incluso aquellas que nos permiten generar ingresos. A pesar de ello, para hacerlo de manera adecuada hay que aprender a gestionar el tiempo. Esto consiste en hacer un uso inteligente de él con el fin de aumentar la eficacia, la eficiencia o la productividad.
Nuestro objetivo es ayudar a que nuestros agentes sean más conscientes de cuidar lo que llamamos “tiempo verde”, es decir, el tiempo que se dedica directamente a la productividad de la venta, y por otro lado el tiempo dedicado a la vida personal. La presente pandemia nos ha vuelto a mostrar la importancia de la salud física, mental, emocional y espiritual de las personas y su familia, y el tiempo disponible para estas actividades influye directamente en la productividad y estabilidad de largo plazo de nuestros agentes.
Uno de los grandes beneficios que la pandemia nos ha dejado es la apertura tanto del agente como del cliente para aceptar una entrevista por medio de videollamada. Esto nos ha ahorrado mucho tiempo, ha multiplicado las posibilidades de entrevistas y ha extendido significativamente el territorio, multiplicando así la oportunidad de hacer negocios en todo México.
Ante este desafío, Riterdan, nuestra organización, ha desarrollado una plataforma digital para que nuestros agentes puedan capacitarse de forma acrónica, es decir, en sus propios tiempos y a su propio ritmo, según su plan de desarrollo personal, evitando así el exceso de reuniones presenciales o reuniones virtuales.
Nuestros agentes pueden reforzar sus conocimientos mientras están esperando una cita, o incluso mientras van conduciendo, y pueden elegir entre reforzar sus conocimientos en productos o bien en ideas o enfoques de ventas. Nuestra compañía de seguros ha invertido de forma significativa para agilizar procesos y ampliar sus servicios digitales. Además, para reforzar este servicio también hemos desarrollado un call center para dar a nuestros agentes los servicios de gestión de negocios, desarrollo, promoción, seguimiento y control de calidad; en conjunto, estas acciones ayudan a nuestros agentes a tener más horas disponibles para aspectos esenciales.
En Riterdan sabemos de la importancia del tiempo, por lo que apreciamos y respetamos el tiempo de nuestros agentes para que puedan dedicarlo a los aspectos más importantes de su vida y de su negocio. Gracias a estas estrategias, nuestra organización puede dar servicio a muchos agentes que no tienen acceso a los medios tradicionales.
El sector asegurador está en franco crecimiento, y las crisis fortalecen a nuestros agentes; pero definitivamente la administración de riesgos por medio del seguro de Vida y un uso adecuado del tiempo de nuestros agentes permitirán una protección mayor de nuestra sociedad y agentes con mayores posibilidades de desarrollo y de éxito.
En Riterdan buscamos el desarrollo integral de nuestros agentes.