Héctor Orihuela nos cuenta sus experiencias y vivencias en el sector asegurador en estos siete años que lleva al frente de Orihuela Agente de Seguros S.A. de C.V. Destacó la importancia de implementar su filosofía de vida para ser exitoso. “Hacer las cosas de forma diferente, rompiendo paradigmas”, añadió.
“Todo comenzó cuando mi padre fallece repentinamente en 2011. La empresa entra en crisis; por lo que tuvimos que empezar de cero. Solo había un ca- mino y era ir hacia arriba. Mi vida personal cambió drásticamente. De ser médico gineco obstetra y atender pacientes pase a un enfoque diferente de la salud. Llegué a Orihuela Agente de Seguros y vi la venta de los seguros como lo que son: una extensión de la prevención y cuidado de la salud. Incluso, lo vi como un reto de crecimiento económico y profesional, sobre todo en lo que respecta a desarrollar agentes, ya que no es una tarea fácil; de ahí que no lo hace cualquiera y eso le da un matiz muy especial”, relató Héctor Orihuela.
También confesó que, al ser médico cirujano, con especialidad en ginecología y obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nadie creía en él; sin embargo, detalló que desde el primer día que llegó al Corporativo de la Aseguradora que representa como Socio Comercial ha hecho cosas diferentes, contándonos algunas de ellas:
“Desde el primer día y por más de un año cambié muchas cosas. En primer lugar, me enfoqué a quitar las malas prácticas que venía arrastrando nuestra compañía.
En 2012 llegó el mejor reconocimiento a todos los buenos cambios que hicimos, ya que fue el primer año en cumplirse la meta de venta.
El 2013 fue un año complicado, ya que limpiamos la casa; es decir, terminamos la relación con los apoderados y administrativos que tenían malas prácticas y que no querían adoptar la nueva filosofía de la compañía. De 120 Agentes que teníamos, conservamos solo a 30 y aun así logramos el 85 por ciento de la meta. Pensé en una estrategia diferente; de manera que cambiamos los incentivos y comisiones por otras más competitivas. Se brindó capacitación a la nueva recluta y cerramos el año con 80 agentes enfocados en las mejores prácticas del negocio.
Con nuevos retos por cumplir, iniciamos 2014 con una desafiante meta establecida por MetLife, la cual mediante disciplina y esfuerzo logramos cumplir en un 97 por ciento, lo que significó un excelente año para la compañía, puesto que logramos un crecimiento del 39 por ciento en ventas.
En 2016, 2017 y 2018 Orihuela se convirtió en miembro del consejo consultivo de MetLife. El logro fue una gran noticia. Además, representó la consolidación a los cambios bien realizados en la compañía, tras varios años de esfuerzo y dedicación.
Nuestra visión hoy es que hay que tratar bien el negocio. Esta filosofía nos colocó el año pasado en el sexto lugar de MetLife en el ranking general de todas las promotorías.
Tenemos muy claro que nuestro pilar son los Apoderados. Nosotros los desarrollamos, cuidamos y beneficiamos. Los enseñamos desde cero, porque nuestra misión es formar profesionales de calidad, trabajadores honestos y con ganas de hacer siempre las cosas de manera diferente”, explicó.
¿Cómo valoraría el desempeño que ha tenido Orihuela Agente de Seguros en la trayectoria del sector asegurador mexicano?
Sin duda mi mejor definición es que basamos nuestra venta en la calidad; por lo que no tenemos tolerancia a las malas prácticas. Si alguien no se toca el corazón para realizar malas prácticas dentro de la empresa, debe salir. El reto es hacer las cosas bien y si hay errores, los identificamos y se corrigen.
La calidad es la base de todo; de ahí que motivar a los apoderados, mediante buenos incentivos es la clave. Acabamos de llegar de un crucero por El Caribe, en el que asistieron nuestros mejores vendedores. Hemos realizado convenciones en Dubái y un crucero por el Mar Me- diterráneo por mencionar algunos. En definitiva, tenemos los incentivos más competitivos a nivel industria.
¿Qué peso tiene ser colaborador de una compañía de clase mundial como lo es MetLife?
Es un gran reto pertenecer a una em- presa como MetLife, puesto que te inspira cada día a ser mejor.
Hemos asistido a la sesión de Chairman ́s Council, evento al que acuden los mejores del mundo y nos tocó asistir representando a Orihuela.
Indudablemente que estar en el sexto lugar dentro de las promotorías de MetLife no ha sido fácil de obtener; no obstante, queremos seguir creciendo.
¿Cómo valoraría el crecimiento que ha tenido Orihuela en su historia?
Hemos crecido exponencialmente. El menor crecimiento que hemos alcanzado ha sido de 19 por ciento al año y el máximo de 38 por ciento. No es fácil si lo comparamos con el sector, el cual cre- ce en promedio un 4 por ciento anual- mente.
¿Hacia dónde apuntan?
Apuntamos a ser una de las mejores promotorías de México. Sin duda faltan cosas por hacer en el mercado, con los agentes, pero estamos trabajando para lograrlo.
Sabemos que han empezado a incursionar en redes sociales. En tal sentido, ¿a qué se debe esta decisión?
Desde hace año y medio tenemos a un responsable de todo esto. Es muy importante el aspecto tecnológico, ya que no nos queremos quedar atrás. Constantemente estamos viendo qué hacer para aprovechar la era digital.
La comunicación está cambiando y el valor que hoy en día generan las redes sociales es amplio. Se trata, en suma, de un medio innovador para vender seguros y comunicarse con el cliente final; por lo que no lo podemos dejar de lado.
¿Cómo se imagina en el futuro a Orihuela, Agente de Seguros?
En cinco años queremos estar entre los tres primeros lugares de MetLife; así, estaríamos entre los mejores de México.
¿Qué mensaje le gustaría brindarle a la fuerza de ventas que se siente entusiasmada por formar parte de Orihuela Agente de Seguros?
Les diría que busquen la mejor opción. Ojalá se fijen en nosotros; sin embargo, es importante que piensen en ellos y en sus familias para tomar la decisión correcta. Les recomendaría que buscaran una promotoría que haga bien las cosas, que pague buenos incentivos y que aspire a crecer. Lo anterior, nosotros lo cumplimos.
Contamos con un área específica que se encarga de brindar capacitación a partir de lo más básico. Posteriormente, vamos avanzando paso a paso; no obs- tante, todo depende de las ganas y des- empeño del agente. Como lo indiqué en un inicio, nosotros desarrollamos agen- tes, creemos en ellos y sabemos que si son bien capacitados realizarán un buen trabajo.
¿Cuáles han sido las claves del acompañamiento que ha hecho Orihuela Agentes de Seguros con su fuerza de ventas?
Para ser agente debes tener una enor- me tolerancia a la frustración. Los asesores que quieren crecer, los apoyamos en todo. No ponemos límites. Ellos sa- ben hasta donde quieren llegar y los acompañamos en ese camino. Asimis- mo, nuestros agentes de mayor expe- riencia nos brindan apoyo para preparar a los que están por incursionar en esta noble profesión.
En Orihuela Agente de Seguros trabajamos por desarrollar a los mejores.