Mucho hemos visto, y cada vez más, las frases de tipo autoayuda que suelen aparecer en redes sociales, grupos de whatsapp, tazas, agendas y todo tipo de comunicación en las que los creyentes de la llamada psicología positiva pretenden posicionar formas de pensamiento que, si bien es cierto que suenan muy agradables y convincentes, también sin proponérselo pueden causar efectos psicológicos justamente contrarios a lo deseado (esperemos que con muy buena intención) por sus difusores.
En el artículo de Valentina Raffio, del periódico llamado www.elperiodico.com con el título de “Ni las sonrisas curan, ni estar feliz es tratamiento”, se nos comparte cómo “cada vez son más los expertos que cuestionan la utilidad del llamado pensamiento positivo y la autoayuda”. De hecho, se habla en el mismo artículo de la “dictadura de la felicidad”, en la que, aunque haya muchas cosas en tu vida que estén yendo mal, parece que lo importante es mantenerse positivos y seguir esforzándose, con una sonrisa estampada en la cara.
Por supuesto que todos los que estamos en este sector hemos vivido en carne propia los muchos estilos, formas, nombres y actores con los que recibimos muy frecuentemente mensajes de esta naturaleza.
Al respecto, y paradójicamente, el fundador de la organización Risaterapia, mi amigo Andrés Aguilar, sustituye o complementa el concepto de la felicidad con el término de contentura, y propone cinco pilares para mantenerla diariamente, e incluso los promueve uno cada día con su programa de Fideos contentos, con el que diariamente nos alimenta con aspectos que te invito a conocer siguiéndolo en su página de facebook.
Disfruta tus zonas de confort
Uno de los pensamientos más populares, e incluso estructurados, de esta ola de pensadores de la felicidad ha sido el de la famosa sentencia que dice “Sal de tu zona de confort”, con la que se propone que constantemente salgas de lo que paradójicamente has logrado con la evolución de tu trabajo y tu esfuerzo.
Curioso, ¿no te parece?
Hoy te digo, como he afirmado a muchos por diversos medios, que antes de salirte de tus zonas de confort ¡las disfrutes!, si justamente uno de los problemas de esta psicología positiva reside en la llamada tiranía que nos propone y que además frecuentemente nos invita a buscar constantemente lo retador, lo nuevo, y despreciar lo logrado y lo viejo, por lo que se mantiene o nos invita a mantenernos en la búsqueda que, atendiendo a las prácticas más intrincadas y rapaces del capitalismo, nos mantienen en tensión y un sentido de vida en el que siempre “nos falta algo” y genera un sentimiento de vacío emocional, que es justamente lo contrario que propondría la multicitada “frase motivacional”.
La psicología de la esperanza
Por otro lado, en un artículo con el mismo título de este apartado de la revista Psychology Today en español (accesible en su sitio web), se hace un gran estudio y descripción de lo paradójico que resulta que luego de la pandemia vivamos unas condiciones sociales que hasta incluyen una guerra en el mundo y cómo esto afecta a nuestro sentido de comunidad y bienestar.
Frases como aquella de que “el cielo es el límite” y otras propuestas por la psicología positiva nos centran en ocasiones en un modelo de lo que se ha denominado la carrera de la rata, según escritores de negocios que valoran estos esfuerzos desmedidos por ser mejores y tener más, sobrevalorando los esfuerzos y su disfrute.
No siempre “todo depende de tu actitud”
Por último, quiero mencionar algo sobre una frase que recientemente fue puesta por una persona bienintencionada en un grupo de whatsapp. A la letra dice:
“Tres cosas que no quieres aceptar:
– Tu peso es el reflejo de tus hábitos diarios.
– Tu riqueza es el reflejo de tus hábitos diarios.
– Tu estado de ánimo es el reflejo de tus hábitos diarios.
El 90 por ciento de los problemas en tu vida son tu responsabilidad. Las excusas no resolverán nada”.
A lo que mi comentario fue en el sentido de que ojalá fuera así… Pregúntenles sobre su peso a las personas con síndromes metabólicos heredados o problemas de tiroides…
Y verán lo que opinan de que los demás digan que “son sus hábitos”. Pregúntenles a los que nacieron en pueblos de México hundidos ancestralmente en la pobreza extrema y sin oportunidades a su alrededor, y volteen y díganles “Eres pobre por tus hábitos”; y luego acompáñenme a los psiquiátricos y visitemos a los enfermos de los diversos tipos de depresión generada por múltiples factores, y mírenlos y díganles: “Tu estado de ánimo es tu responsabilidad” que nos separan entre “buenos” y “malos”.
¿Conoces a alguien que no está conforme con su peso? Conversa con él y apóyalo. ¿Conoces a alguien en pobreza? Ofrécele trabajo. ¿Conoces a alguien deprimido? Escúchalo…
Los invito, como a mis amigos del grupo, a que observen más allá de las frases que leemos y de las que nos “recetan” nuestros conocidos para “ayudarnos” a ver el lado positivo de las cosas, a ver lo que llamamos nuestra realidad.
¿Qué consideras que es la realidad?
Miguel Ángel Arcique Calderón
Es consultor independiente y director de
Capacitación Especializada
Empresa de desarrollo especializada en
“INSPIRAR A PERSONAS Y EMPRESAS A INNOVAR,
CON CONCIENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL,
GENERANDO PROSPERIDAD EN NUESTRO MUNDO”