Search
Close this search box.

La tecnología invita a un cambio de modelo en seguros

Charlemos seguros
Picture of Por: Martin Maltese

Por: Martin Maltese

El mercado en estos últimos años ha venido cambiando por el innegable e imparable desarrollo tecnológico que se viene dando en el mundo. Estos cambios ya los habíamos evidenciado años atrás con la aparición de las primeras Insurtech (Insurance & Technology) que en su momento causaron una verdadera disrupción en el sector y más aún en tiempos de pandemia. Estas startups promovieron la aparición de:

· Nuevos proveedores

· Nuevos modelos de negocios con novedosas propuestas de valor

· Nuevos procesos

· Uso de nuevos canales de comunicación, distribución y venta

· Nuevos productos con precios realmente competitivos

Es sabido que la tecnología mejora las operaciones, la experiencia del cliente, automatiza y simplifica procesos, pero hoy en día esta evolución tecnológica no tiene límites y sigue avanzando a pasos agigantados, y a estos cambios habría que sumarles los que hemos venido experimentando en los últimos años como sociedad, luego de la pandemia del COVID 19.

El tiempo de pandemia desencadenó nuevos gustos y preferencias por parte del mercado, que obligaron a los negocios a tener que abrirse a una serie de oportunidades que sólo unos cuantos han sabido aprovechar, adoptando una gestión ágil, cuyo eje principal es y será la anticipación y adaptabilidad a entornos inestables.

Considero que el sector seguro no es ajeno a todo ello, por lo cual debería sacar el mayor provecho implementando y explotando la inteligencia artificial (IA) en cualquiera de sus formas, a fin de gestionar sus bases de datos complejas con la finalidad de mejorar la rentabilidad, sobre todo de las compañías de seguros y bróker.

La IA en el sector seguros puede reportarle innumerables beneficios, entre ellos:

· Mejora en la calidad en la suscripción (resultado técnico positivo)

· Descentralización de las decisiones técnicas eliminando cuellos de botella

· Identificación de nichos de mercado con necesidades de seguros específicas

· Mejora eficiente de los recursos

· Mejora en la gestión de productos

· Mejora en la gestión de siniestros

· Mejora del nivel de personal a ser contratado (perfiles estratégicos)

· Modelos predictivos veloces

· Decisiones estratégicas a partir de resultados obtenidos, modelos predictivos

· Fijación rápida de precios competitivos

· Inmediata identificación de riesgos en cualquier sector

· Medición de manera precisa del PML (Pérdida máxima probable)

· Identificación rápida del cúmulo de terremoto

· Detección temprana de fraudes en las reclamaciones

· Detección temprana de actos de lavado de activos en el sector

· Entre otros

En relación al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en IA, la aparición del ChatGPT (modelo de IA de procesador de lenguaje, desarrollado por OpenAI) es un claro ejemplo de la evolución que estaba comentando, y a pesar de que aún se encuentra en fase beta y evidentemente necesita mejorarse para ser confiable, considero que es una potente herramienta que puede ser implementada en diversos modelos de negocios, incluyendo los de seguros.

Respecto a lo dicho en el párrafo anterior, una manera de cómo las compañías de seguros podrían refrescar su imagen, sería incorporando, en un mediano plazo, en su modelo de negocio el ChatGPT, como una tecnología que entre algunas ventajas que ayudarían a mejorar la calidad de la redacción de sus pólizas, haciendo que los contratos sean claros y precisos, eliminando las ambigüedades y la letra chica, esto tendría un impacto directo en la experiencia del cliente que es renuente en adquirir un seguro debido a la desconfianza.

Esto podría ser un punto de quiebre inicial, cuyo objetivo final sería que el sector seguro logre ganarse la confianza del mercado, incentivando de esta manera la cultura por los seguros.

En resumen, con lo antes expuesto considero que las empresas del sector que no se suban a esta ola de innovación que trae consigo los cambios tecnológicos, seguirán con un modelo de negocio tradicional, desaprovechando las pocas oportunidades que se pudiesen presentar en medio de una gran incertidumbre política, económica y social que se vive en América Latina y el mundo.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo