- La Consultoría en RH no está reservada para las grandes empresas
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Enfrentar los problemas en esta área requiere compromiso y liderazgo
El sector asegurador necesita que las consultorías conozcan su negocio para poder tener un resultado positivo en menor tiempo
En el área de Recursos Humanos existen muchas consultorías pero son pocas las que realmente conocen el sector asegurador y los retos a los que se enfrenta. Cuando Nancy Martínez analizó el mercado para incursionar con su propuesta se dio cuenta de ello; sin embargo, notó que, normalmente, esta área se enfoca en empresas grandes, implicando por ello costos que, para un gran grupo de empresas eran simplemente inaccesibles, además de que el enfoque de Recursos Humanos en grandes organizaciones es muy diferente al que se tiene en las PyME ́s.
Las Pequeñas y Medianas empresas tienen necesidades reales en Recursos Humanos, tal vez enfrentando retos aún mayores que las empresas consolidadas. El liderazgo de las PyME ́s, además, necesita un componente de mayor calidez y acompañamiento, pues en muchas ocasiones no existe ni siquiera un área de Recursos Humanos estructurada.
“Pensamos que caminar junto con los clientes y enfocarnos en que alcancen los objetivos planteados y resuelvan sus principales problemas era un factor vital”, afirma Nancy Martínez, Directora General de Grupo LIVE. Es por ello que LIVE 13.5 se ha convertido en una consultoría que acompaña paso a paso a sus clientes en el crecimiento sustentable y estructurado, ya que entienden el sector asegurador, lo cual les permite hablar en el mismo lenguaje y comprender rápidamente sus necesidades. Así pues, los expertos de LIVE 13.5 no se alejan de sus clientes hasta que los resultados esperados hayan sido alcanzados.
Una de las principales misiones de LIVE 13.5, a través de su dirección, es brindar a las organizaciones herramientas que les permitan convertirse en empresas positivas, en donde a través de competencias de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, enfoque a resultados y meritocracia se logre aumentar la productividad al mismo tiempo que se incrementa la felicidad de los colaboradores.
LIVE 13.5 es la primera consultoría en introducir el concepto de felicidad organizacional en México, lo cual no ha sido sencillo.“Inicialmente nos decían que querían empleados productivos, no felices, pero fuimos convenciéndolos de que enfocándose en la felicidad se logra la productividad. Los resultados hasta ahora nos han dado la razón”.
Armando Marcial, Director de Live 13.5, señaló además que falta mayor desarrollo en los programas universitarios en los que se enseñe a liderar personas de acuerdo a su personalidad, a gestionar el talento con sus altas y bajas y a liderar de acuerdo a las motivaciones personales de los equipos de trabajo, todo esto bajo un enfoque de felicidad. “No es algo que haya estado en la historia de la administración de empresas tradicional. Los emprendedores, empresarios y directivos se han dado cuenta de que es un tema fundamental y que necesitan apoyo en este aspecto”, afirmó.
“Todos somos personas con diferentes maneras de manejarnos, dirigirnos y reaccionar ante diversos estímulos. Nosotros proponemos una serie de herramientas que ayudan a los emprendedores y empresarios a tener éxito en la gestión de su capital humano”. El líder, afirma, conoce de su negocio y debe ser experto en éste. Live 13.5 se encarga de ayudarlos a gestionar y llevar al capital humano a su máximo potencial.
LIVE 13.5 cuenta con un proceso ya probado de intervención en las empresas por el medio del cual se logran identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad que se deben trabajar con la finalidad de generar la mejor estrategia de felicidad organizacional.
“Nos encanta llevar a cabo este proceso y los casos de éxito que estamos teniendo en el sector asegurador nos mantienen muy motivados, y lo más poderoso de ello es que cada que alguien quiere iniciar un proyecto con nosotros les menciono que hay tres reglas básicas para comenzar. Si decide trabajar con nosotros, cumple dichas reglas y la estrategia que implementemos en su empresa no le funciona, nosotros no le cobramos nada. Hasta ahora hemos cobrado toda nuestra facturación”, señaló Nancy Martínez.
Las reglas a cumplir son:
- Va a ser doloroso. Este tipo de diagnósticos son incómodos porque escuchar la verdad de lo que pasa en tu organización puede ser duro. ¿Vas a estar dispuesto a escucharlo?
- Debes tomar acción. Si no se va a hacer algo concreto y tomar decisiones, no sirve de nada iniciar el proceso, porque se generan expectativas que no van a cumplirse.
- Debes invertir. Se genera un plan de acción para mejorar la productividad de las personas y de la organización. Es necesario invertir dinero en distintos rubros y esto requiere compromiso.
El proceso inicial para trabajar con LIVE 13.5 no solo se trata de una detección de necesidades, va más allá. Se compone de un diagnóstico situacional. “Nosotros comenzamos detectando las necesidades expresadas e intrínsecas del empresario o directivo para saber cuáles son sus principales retos en materia de Recursos Humanos. Después realizamos un diagnóstico situacional para entender a la empresa y meternos en sus entrañas, comprender su lenguaje y simbología, lo que le duele y también lo que está haciendo bien. De ahí planteamos una estrategia para implementar una mejora continua”, expresó Armando Marcial.
La mayoría de las ocasiones, el director o empresario sabe cuáles son los problemas, pero estos deben confirmarse con el diagnóstico. “Que te lo diga un externo es totalmente distinto. A veces sabes en el fondo que tienes años con ciertos problemas pero no sabes cómo atacarlos. Lo positivo es que si el cliente los corrobora, también se da cuenta de que realmente conoce a su åtextempresa”.
“Como empresario o director, algunas veces puede ser difícil escuchar cosas no tan positivas de tu empresa; es por esto que nosotros le decimos a nuestros clientes qué hacen bien deben y qué es lo que necesitan mejorar o cambiar definitivamente; además de ello, les decimos los beneficios que van a obtener si hacen los cambios o mejoras recomendadas en la estrategia de felicidad organizacional, y no nos quedamos ahí, los acompañamos en el camino y los ayudamos a que se implementen con éxito”, apuntó Marcial.
Nancy Martínez, quien además lidera empresas con otros giros dentro del grupo, agregó que lo que más le gusta es que cuando el cliente decide implementar la propuesta de felicidad organizacional se genera mucho compromiso en la organización y los resultados comienzan a verse rápidamente. “La gente normalmente está pidiendo a gritos que las cosas cambien y se entusiasma cuando comienzan a haber cambios reales dentro de su empresa”.
LIVE 13.5 lleva ya un camino importante recorrido, trabajando con clientes pertenecientes a diferentes mercados. “En el sector asegurador lo que nos ha llamado la atención es que las empresas quieren crecer, las promotorías, por ejemplo, quieren ser más fuertes y productivas pero les falta preparar a sus equipos de líderes.
Todos han intentado tener un equipo que desarrolle gente o mejor dicho, un equipo que desarrolle agentes de seguros; sin embargo, cuando lo implementan, se dan cuenta que no funciona y esto ocurre porque no estandarizan su modelo de liderazgo, y para esto primero se tienen que fortalecer las competencias de las personas encargadas de desarrollar gente”, dijo Martínez.
Desarrollar personas es un tema que necesita la guía de expertos. “En la industria de seguros hemos visto una discordancia entre el alto potencial y el alto desempeño. Una persona puede tener un alto potencial de desarrollo, incluso cuando no tenga el mejor desempeño, con la guía adecuada puede tener un gran desarrollo; sin embargo, no necesariamente una persona con un excelente desempeño cuenta con el potencial para ser desarrollado más allá de donde esté. Muchas veces se piensa que un excelente agente de seguros (alto desempeño) será un gran líder y esto no siempre es así, este tipo de decisiones ponen en riesgo la productividad y estabilidad de la empresa. Nosotros hemos ayudado a nuestros clientes a identificar el desempeño y potencial de sus equipos para tomar las mejores decisiones estratégicas”, agregó Armando Marcial.
La experiencia de Live 13.5 en el sector abarca compañías de seguros y promotorías. No importa, afirman, el tamaño de la organización, siempre y cuando la dirección esté dispuesta a cumplir con las tres reglas para alcanzar la felicidad organizacional.