A pesar de que la COVID-19 provocó una serie de desajustes en los terrenos de la salud, la economía y la sociedad -que en conjunto se asemejan mucho a una tormenta perfecta-, también es verdad que la crisis de salud resultó una oportunidad en los ámbitos personal y empresarial para trazar el camino hacia la innovación y el desarrollo, señaló Jorge Campa, director general de RGA México, al participar como invitado del periodista Genuario Rojas al programa En Directo, con Genuario Rojas.
“En lo particular, para RGA la pandemia llevará a tomar una serie de decisiones respecto a cómo habrá que estructurar el proceso de suscripción, dependiendo de si los nuevos factores de riesgo de la pandemia por coronavirus serán temporales o si se volverán parte de nuestra vida de manera permanente”, añadió el reasegurador.
“Afortunadamente, en ese recorrido por la pandemia ya se ve luz al final del túnel, y encontramos de todo en materia de innovación, empezando por aquellos que entendieron pronto el contexto de la emergencia (porque ya estaban inmersos en la economía digital). Eso propició que, incluso en medio del confinamiento, las ventas de muchos sectores industriales crecieran”, explicó el entrevistado.
Campa precisó que en la industria de seguros, desafortunadamente, el panorama ha sido diferente: “Si bien ya vivíamos la consigna de innovar, la realidad es que no sentíamos la presión de hacerlo, y la pandemia fue un revulsivo que nos obligó a saltar a los procesos digitales. Así, hoy en RGA ya estamos en una posición privilegiada para ayudar a la industria de seguros a subirse a ese proceso”, aclaró.
Como todos sabemos, RGA se ha caracterizado por su marcada tendencia hacia el empleo de la tecnología. “Tenemos un conglomerado de diferentes tecnologías que denominamos RGAX en el que invertimos en insurtech, análisis, big data, suscripción electrónica, herramientas para el manejo de siniestros, etcétera. El objetivo de todo esto es llevar al nivel más alto de sofisticación tecnológica a esta organización”, expresó el invitado.
En ese sentido, explicó el director general de RGA México, la tecnología les ofrece a los ramos de Vida y Salud una oportunidad para llegar a segmentos de mercado en los que no se ha podido incursionar mediante el canal tradicional. Recalcó que con los teléfonos celulares ya no hay brechas y que ahora se deben desarrollar productos innovadores para esos segmentos, hasta ahora desatendidos por la industria.
“Actualmente, RGA tiene una estrategia digital con un socio en México para crear comunidad en redes sociales con asegurados, no asegurados y pacientes crónicos. Esto permite crear comunidades con personas que no necesariamente son clientes pero que al conectarse de esta manera pueden llegar a serlo”, detalló Jorge Campa.
Finalmente, Jorge Campa consideró que el agente no será un canal que vaya a crecer, pero tampoco desaparecerá, debido a que hay ramos que requieren de su intervención y asesoría personalizada, de ahí que sea absolutamente indispensable que la industria le facilite el acceso a la tecnología para que puedan hacer mejor su trabajo.