Search
Close this search box.

La pandemia ha dejado al descubierto carencias en múltiples frentes, no solo en el de la salud: ONU

El Asegurador

 

La pandemia ha puesto al descubierto desigualdades graves y sistémicas tanto dentro de países y comunidades. como entre ellos. En términos más generales, ha puesto de relieve las fragilidades del mundo, no solo frente a otra emergencia sanitaria, sino también en nuestra vacilante respuesta a la crisis climática, la anarquía en el ciberespacio y los riesgos de proliferación nuclear. En todas partes, la gente está perdiendo la confianza en las clases e instituciones políticas.

Así lo señaló António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conferencia de prensa virtual, al agregar que la emergencia se ve agravada por muchas otras crisis humanitarias profundas: conflictos que continúan o incluso se intensifican; números récord de personas obligadas a huir de sus hogares; nubes de langostas en África y Asia meridional; sequías inminentes en África meridional y América Central; todo ello en un contexto de tensiones geopolíticas crecientes.

El representante de la ONU añadió que frente a estas fragilidades, los líderes mundiales deben ser humildes y reconocer la importancia vital de la unidad y la solidaridad. Y aunque nadie puede predecir lo que vendrá, Guterres vaticinó dos escenarios posibles: el “optimista”, en el que el mundo, no sin dificultades, saldrá adelante; en el que los países en desarrollo recibirán suficiente apoyo; y en el que tal vez al cabo de unos nueve meses, surgirá una vacuna que se distribuirá como bien público mundial, una “vacuna popular”, disponible y accesible para todos.

“Si se cumple esta predicción, y si la economía se va reactivando, podríamos avanzar y alcanzar algún tipo de normalidad en dos o tres años”, subrayó el máximo representante del organismo internacional.

Sin embargo, hay otro escenario más sombrío, en el que los países no logran coordinar sus acciones y en el que surgirán nuevas oleadas del virus, y la situación en el mundo en desarrollo explota. El avance de la vacuna se demora, o incluso concluye relativamente pronto, pero se vuelve ferozmente competitivo, y los países con mayor poder económico son los primeros en obtenerla, dejando atrás a los demás.

“Un escenario así, destacó António Guterres, propiciaría una mayor tendencia a la fragmentación, el populismo y la xenofobia. Cada país podría avanzar por su cuenta, o en las llamadas “coaliciones de países dispuestos a actuar”, para afrontar algunos desafíos específicos. En última instancia, el mundo no lograría movilizar el tipo de gobernanza necesaria para afrontar nuestros desafíos comunes”.

En ese sentido, el líder de la ONU consideró que necesitamos un multilateralismo más inclusivo. Hoy los gobiernos están lejos de ser los únicos agentes de la política y el poder. La sociedad civil, la comunidad empresarial, las autoridades locales, las ciudades y los gobiernos regionales están asumiendo cada vez más funciones de liderazgo en el mundo actual.

Finalmente, Guterres destacó que “un nuevo multilateralismo eficaz, inclusivo y en red, basado en los valores perdurables de la Carta de las Naciones Unidas, podría sacarnos de nuestro sonambulismo y evitar que sigamos deslizándonos hacia un peligro cada vez mayor”.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo