Una de las consecuencias de la pandemia es que actualmente las personas están replanteando sus prioridades en su carrera profesional. De hecho, una reciente encuesta elaborada por la empresa Trato, solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación y gestión de contratos a través del uso de inteligencia artificial, Blockchain y Big Data, indica que uno de cada cuatro trabajadores tiene previsto buscar un nuevo empleo cuando la pandemia se calme.
Asimismo, agrega, 22 por ciento de la rotación de personal se produce en los primeros 45 días del año y el 4 por ciento de los nuevos contratados renuncian tras un primer día desastroso. Estos cambios masivos afectarán drásticamente a los empleadores y se pueden evitar con un método todavía subestimado por muchas compañías, el “onboarding digital”.
Tras un año de trabajo a distancia, el modelo híbrido se impondrá en las empresas y será fundamental para atraer y retener nuevos talentos desde cualquier parte del mundo. En este contexto, la incorporación digital, que incluye la firma electrónica, facilitará este proceso a las compañías, desde la contratación remota de gente en cualquier país, como agilizar los procesos para la incorporación de capital humano local, sin tener que ir a firmar en las oficinas, explica Ignacio Bermeo, fundador y CEO de Trato.
La incorporación digital es la forma más eficaz -y probablemente la única- que tienen las organizaciones para hacer llegar la formación esencial a una plantilla global o a trabajadores remotos. Para las empresas con personal en todo el mundo, la incorporación que puede realizarse a través de dispositivos es accesible, eficaz, asequible y medible, señala la firma.
“En los últimos años han aumentado las expectativas de los candidatos. El talento espera comodidad e información durante la incorporación. Los procesos ineficientes, los retrasos y la disminución de las actualizaciones periódicas pueden afectar negativamente a la empresa. Por ello, es fundamental contar con herramientas y plataformas digitales para brindar esta experiencia de alto nivel a los recién contratados”, concluye Bermeo.