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La pandemia de COVID-19 triplica volumen de candidatos a agentes

El Asegurador

Durante el periodo de confinamiento ocasionado por la COVID-19, la afluencia de candidatos a convertirse en agentes de seguros se triplicó, lo que representa un desafío sin precedentes  para los promotores, pues de ese vasto universo deberán reclutar a aquellos que en verdad puedan  tener éxito en la carrera, porque se trata de que cosechen éxitos  tanto ellos como la industria aseguradora, señaló en entrevista Socorro Cerrillo Limón, presidente de la Asociación de Promotores de Agentes, A. C. (Aspro-GAMA México).  

Quien en este año asumió la presidencia de la asociación precisó que el desafío   radica no solo  en la sobreoferta de aspirantes, sino también en la nueva circunstancia del mercado, que obliga a los directores de agencia a adoptar un cambio de mentalidad, de modo que tiendan  a la renovación, a la compra de equipos, a la adaptación y   adopción de herramientas y plataformas digitales.

Durante la pandemia, dijo Cerrillo Limón, “promotores y candidatos fuimos entendiendo de una manera muy rápida  que el proceso de reclutamiento debería ser de manera digital. Así, dentro de este episodio de virtualidad en el reclutamiento,  se crearon experiencias de contratación mediante la tecnología  que les  dieron a los candidatos una idea mucho más vanguardista del tipo de sector para el  que estaban poniendo a prueba  sus capacidades”.

Consciente  de que la labor de reclutar a las personas correctas y después formarlas para que tengan éxito en la industria es la  prioridad en la actividad de los promotores,   Cerrillo Limón destacó que será objetivo de su administración atraer a más socios y convertir a Aspro-GAMA México en una escuela para sus agremiados. 

  Cerrillo Limón agregó que para lograr lo anterior ya cuentan con la ratificación del  American Collage en México para constituir una escuela de desarrollo para promotores de nuevo ingreso, la cual servirá para debatir y reflexionar acerca de las    modificaciones y adaptaciones que convendría implementar en las promotorías que tengan  mucha antigüedad en la industria;  todo ello enfocado a fortalecer la labor y relevancia de los formadores de intermediarios.

“En Aspro-GAMA México nos rige   el principio de que quien ingresa a sus filas no es un competidor, sino un integrante más de un gremio siempre dispuesto a compartir las mejores prácticas en formación de agentes que faciliten crecer ante cualquier circunstancia, incluida una  pandemia”, indicó  Cerrillo Limón.

La dirigente indicó también que la asociación ya está promoviendo entre las aseguradoras el modelo de desarrollo con que se tiene previsto   enseñar en la escuela de promotores. Se trata de  hacerles ver a las compañías cómo por medio de la certificación las promotorías tendrán la oportunidad de crecer, sobre todo en la parte empresarial, tras hacer una reingeniería en sus esquemas de negocio.

Cerrillo Limón destacó que la experiencia del teletrabajo, solución forzada por esta pandemia, no tomó por sorpresa a la industria aseguradora debido a que hace aproximadamente tres años ya se habían puesto en práctica  algunos aspectos de la interacción  remota, como   la emisión, por lo que no fue tan difícil adaptarse a la modalidad;  aunque lo complejo estuvo en proveerles   a los colaboradores equipos para que trabajaran en  casa, relató.

“Posiblemente, para los   promotores nuevos   el panorama resultó diferente en virtud de que tomaron la decisión de postergar el inicio del negocio hasta que concluyera la pandemia, lo cual es natural porque no solo es iniciar y mantener la operación (en este caso en condiciones de extrema complejidad), sino  además   atraer talento y retenerlo”, redondeó Cerrillo Limón.

Un último desafío, y no por ello menos importante, aclaró la representante de Aspro-GAMA México, es atender lo concerniente a lo que establece la Norma 035, que entró en vigor el año pasado  y que se relaciona con la obligación de procurar   salud mental y un ambiente laboral favorable a    los colaboradores, normativa que, debido a la pandemia, obligó a hacer inversiones y adecuaciones adicionales para cumplir cabalmente.    

“Ahora vivimos ya en una época diferente  en la que la pandemia, el estrés laboral y las condiciones de operación de los colaboradores se han convertido en riesgos de trabajo para las empresas. Y esto se debe      analizar para consolidar estrategias de desarrollo de agentes que vayan en sintonía con lo que se requiere en la nueva normalidad, incluyendo por supuesto los retos específicos de la labor del promotor”, concluyó Cerrillo Limón.

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